Expertos nacionales e internacionales presentaron últimos trabajos científicos en Congreso Ecuatoriano de Acuacultura

Fri, 09/13/2019 - 10:03

El nivel académico del Congreso Ecuatoriano de Acuacultura, CEA 2019, se demostró en las conferencias que expertos nacionales y extranjeros presentaron en diferentes sesiones desde el martes 10 hasta el jueves 12 de septiembre, en Guayaquil.

La profesora e investigadora del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, CENAIM, Jenny Rodríguez, destacó la participación de los investigadores; ya que mostraron trabajos prolijamente documentados y desarrollados con tecnología de punta.

De países como Nueva Zelanda, España, Bélgica, Austria, Tailandia, Estados Unidos, Colombia, Guatemala y Ecuador se presentaron  investigaciones en torno a los siguientes temas: diversificación de especies de cultivo en Ecuador; genómica y genética de camarones; bioseguridad de sistemas de cultivo; innovaciones y tecnologías de producción y salud y enfermedades.

Andrea Alfaro de Auckland University of Technology, de Nueva Zelanda, participó en la sesión de Genómica y Genética de Camarones con el tema El citómetro de flujo MUSE. Alfaro expuso sobre una herramienta de inmunológica rápida y fácil de usar para diagnosticar la condición de salud de animales en el campo.

El profesor Peter Bossier, de la Universidad de Gante, Bélgica, quien ha realizado más de 200 publicaciones científicas en revistas internacionales, participó con la conferencia Epigenética en Acuacultura, la última frontera.

Juan Manuel Alfonso, Ph.D. de la Universidad Las Palmas de Gran Canaria, España, presentó la conferencia sobre Principios y Aplicación de selección en programas genéticos de camarón.

De Estados Unidos, Melanie Rhodes (Mariculture Center), dio a conocer investigaciones y evaluaciones económicas de alimentación automática.

El estado del cultivo de moluscos bivalvos y la perspectiva de cultivos de moluscos en estuarios de Ecuador fueron otras de las conferencias presentadas por Adrián Márquez (Cenaim- Espol) y César Lodeiros de la Universidad Técnica de Manabí, respectivamente.

Estos y otros trabajos fueron presentados en este Congreso que incluyó, paralelamente a las charlas técnicas, una exhibición comercial donde más de 80 empresas dieron a conocer los últimos productos, tecnologías y servicios de importancia para el sector acuícola.

Lea la nota de inauguración del CEA: https://www.espol.edu.ec/noticias/conocimiento-e-innovación-en-congreso-ecuatoriano-de-acuicultura-organizado-por-espol