Politécnicos de diversas carreras se unieron para desarrollar proyectos innovadores en EXPO B.I.D.A.

Mon, 08/19/2019 - 10:39

Una nueva edición de EXPO B.I.D.A. 2019 se realizó, el viernes 16 de agosto, en la Facultad de Ciencias de la Vida.  Alrededor de 150 politécnicos presentaron, ante estudiantes de cinco colegios y público en general, decenas de proyectos en torno a la Biología; para ello investigaron, desarrollaron y aplicaron los conocimientos impartidos en las aulas por 15 profesores que los motivaron a crear e innovar.

A continuación, algunos de ellos: el uso de la seda de araña para la generación de materiales biocompatibles. Esta seda es una fibra proteica, que podría ser utilizada- por ejemplo- en medicina regeneradora o para la industria textil.

Y sobre esta misma industria, se desarrolló una propuesta sobre la extracción del carotenoide del camarón como reemplazo de tinte sintético para textiles.

El ajo fue otro de los protagonistas de esta exposición. Formó parte de uno de los ingredientes principales de Garlichu, champú que tiene componentes biodegradables, pero sin el olor característico de esta planta.

Un jabón para lavar ropa y trastes a base de aceite de cocina reciclado, fue una alternativa de solución presentada para la contaminación masiva de aguas y el medio ambiente.

En el evento también se premiaron ganadores:

En la modalidad de conferencias, el proyecto ganador fue el de Citogenética: obtención de los cromosomas en sangre periférica. “Ayuda a determinar síndromes de carácter estructural y numérico en cromosomas, y un diagnóstico más detallado en caso de problemas genéticos que puedan originarse”, detalla la descripción del trabajo. Coordinados por el profesor Antonio Herrera, los politécnicos Isaac Falconí, Samantha Cevallos, Erick Rubio, Nelly Vélez y Kimberly Reyes fueron quienes desarrollaron este proyecto.

Con el tema Dime lo que comes y te diré quién eres, María Pérez, Carlos Rivera, Juan Sánchez y José Velasco expusieron los resultados de una encuesta realizada sobre la oferta nutricional de algunos restaurantes de Espol y las preferencias alimenticias de los estudiantes. La docente Jenny Rodríguez fue la catedrática tutora de este trabajo que ocupó el segundo lugar. 

La conferencia sobre el uso de la seda de araña para la generación de materiales biocompatibles ocupó el tercer lugar de esta categoría. Los alumnos participantes fueron: Sebastián Vega, Daniela Letamendi, Christian Vélez, Jean Peralta y Mariela Carrión, dirigidos por el profesor Leonardo León.

En la modalidad stands, el primer lugar fue para Care PetApp, App de información diversa sobre animales callejeros. Marcel Lapierre, Heimmy Sánchez, Daniela Reyes y Carlos Flores son los estudiantes que desarrollaron esta idea guiados por la docente Nardy Diez.

El segundo lugar en esta categoría lo ocuparon Carolina Arias, Judith Briones y María Toledo. Ellos elaboraron sorbetes con la hoja de plátano. Mientras que el tercer lugar fue para Emily Benites, Kerlly Mendoza, Rocío Palacios y Alejandra Velesaca. Su proyecto analizó el efecto del plástico y microplásticos en las especies marinas y en la salud de los seres humanos. El docente Javier Marriott dirigió estos dos trabajos.