Investigadoras de ESPOL participan de espacios para potenciar el trabajo de mujeres científicas

Vie, 23/07/2021 - 11:51

Mediante una emotiva y muy amena charla virtual —que tuvo como marco un conversatorio de bienvenida a las nuevas integrantes del Nodo ESPOL de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas, REMCI— nuestras investigadoras compartieron sus vivencias e ideas para impulsar iniciativas que motiven a más mujeres para que incursionen en el maravilloso campo de la ciencia y tecnología.  

Asimismo, a dar visibilidad al trabajo que, desde diversas áreas, profesionales de la ESPOL están realizando como aporte a la sociedad en sus roles de investigadoras y docentes. 

María Nela Pastuizaca, subdecana de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas y coordinadora del Nodo REMCI – ESPOL, dirigió este espacio en el que predominaron las buenas ideas, y agradeció a todas las integrantes por hacer posible este gran esfuerzo al que ya se han sumado 54 profesionales de nuestra institución. 

Cecilia Paredes, rectora de la ESPOL, destacó el aporte de cada integrante a la red por el valor que tiene la investigación y que, debido al contexto actual que estamos viviendo, ha requerido de más trabajo y sacrificio, sobre todo para las científicas mujeres.  “Los científicos y científicas hemos tenido que estar más en casa y, en este sentido, muchas mujeres han tenido que hacer un sacrificio aún mayor, pues se han encargado más del hogar, incluso en mayor medida que los hombres”.  

Luego de una breve presentación sobre cómo funciona REMCI y el perfil de quienes la conforman en la ESPOL, se abrió un espacio de diálogo en el que nuestras investigadoras analizaron cuáles son las necesidades más urgentes.   Esto con el propósito de encaminar las futuras acciones de la red a la construcción de un mundo más equitativo entre hombres y mujeres de ciencia.

Las experiencias compartidas dejaron en evidencia el gran espíritu de superación, lucha y amor por la ciencia que tienen nuestras investigadoras politécnicas, quienes coinciden en que, si las mujeres científicas en Ecuador tuvieran más apoyo, podrían llegar mucho más lejos y abrir un camino para las futuras generaciones.

Compartimos algunas de las principales reflexiones que dejó este conversatorio que estuvo marcado por un espíritu de sororidad y admiración por el trabajo de mujeres excepcionales. Estos espacios de diálogo promueven el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5 (Igualdad de género), para que las mujeres y niñas en cualquier lugar del mundo tengan los mismos derechos y oportunidades que los hombres.

“En los resultados de una encuesta de un evento internacional al que asistí, llamó mi atención que las mujeres sentían que las carreras STEM están más sesgadas hacia el género masculino no por falta de capacidad, sino por otros factores externos, que incluso se dan en el interior de las propias instituciones”.
Karín Coello, Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción

“Se trata de ver la lucha de los derechos de las mujeres desde una perspectiva de equidad de género, porque todos debemos tener las mismas oportunidades”.
Nadia Cárdenas, Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas

 

“Sin investigación y sin mujeres científicas no hay futuro. Nos esperan problemas por resolver, preguntas que responder y proyectos para cooperar a través de nuestras fortalezas”.
Cecilia Paredes, rectora de la ESPOL

 

“A veces se cree que el feminismo es lo opuesto al machismo, pero a la final lo que busca es esa igualdad”. 
Nela Pastuizaca, Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas

 

“Para mí no tiene sentido que solo hablemos entre mujeres de estos temas, debemos promoverlo entre mujeres de diferentes edades, pero también con los hombres”.
Carla Ricaurte, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas

 

“No existe igualdad y eso dificulta y puede convertirse en una limitante para las mujeres investigadoras.  Muchas incluso han decidido no tener hijos para poder ser exitosas profesionalmente”.
Fabiola Cornejo, Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción

 

“Hay que ver cómo está la situación del país para que la cancha se nivele porque hay muchas inequidades para las mujeres, es un tema importante que desde estos espacios podemos abordar”.
 Sara Wong, Escuela de Negocios ESPAE

 

“El hecho de las mujeres que son madres es el más visible en temas de inequidad al momento de equilibrar su vida personal con la profesional, pero también están quienes tienen a sus padres u otra persona a su cargo”.
Lady Soto, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas

 

“El uso de las nuevas plataformas que llegan a mucha gente es algo que se puede potenciar para dar a conocer el trabajo que se realiza.  Felicito esta iniciativa que deja muy en alto el nombre de las mujeres como científicas” 
Nayeth Solórzano, Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual

 

“Un tema importante para trabajar es el de las mentorías para inspirar a nuestras estudiantes”. 
María del Pilar Cornejo, Facultad de Ciencias Marítimas y Ciencias del Mar

 

“Como presidenta del club de Materiales, siempre buscamos ese acercamiento entre los estudiantes y las investigadoras, para promover la cultura de la divulgación científica”. 
Nathalia López, estudiante de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción

 

“Podemos comprometernos en tema de comunicación, para incorporar elementos más visuales y hacer más difusión social, que es lo que a veces hace falta a los científicos para dar a conocer su trabajo”. 
Andrea Orellana, Facultad de Ciencias de la Vida

 

“Siempre he visto a mujeres que han sido un ejemplo y para los estudiantes vernos como mujeres científicas e investigadoras también es un referente”
Vanessa Salazar, Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas

 

ACERCA DE REMCI
Red apartidista, independiente y sin fines de lucro. Desde el 2016, REMCI se trazó el firme propósito de contribuir al desarrollo sostenible de Ecuador a través de ciencia, tecnología e innovación, creada e impulsada por científicas ecuatorianas. 

REMCI también busca visibilizar y promover el trabajo de mujeres científicas, incrementar su participación en la academia y en la toma de decisiones, mejorar su acceso al financiamiento público y privado para proyectos de investigación, y motivar el intercambio científico.