¿Qué tan biodiversos somos? Investigadores de ESPOL y de INABIO reflexionaron sobre la riqueza que nos rodea

Mié, 22/03/2023 - 14:16

Luego del éxito de la primera edición de Chela Científica, el martes 21 de marzo, se realizó la segunda edición titulada: Guayaquil de cerros a manglares ¿Qué tan biodiversos somos? en Pop Up Teatro Café.

El programa Chela Científica presenta a investigadores e investigadoras de la ESPOL, quienes, desde un escenario no académico, comparten sus conocimientos e intercambian experiencias, en una conversación fluida e informal.

En esta nueva edición, los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Vida (FCV), Paolo Piedrahita; del Centro de Biotecnología (CIBE), Julio Bonilla; del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (CENAIM), Gabriela Agurto; y del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Glenda Pozo, abordaron una “visión panorámica” de la biodiversidad terrestre y marina que se encuentra en los entornos naturales.

Foto 2

Julio Bonilla, del CIBE, inició el evento comentando sobre un interesante tema. El investigador destacó la riqueza de biodiversidad que posee la ciudad, el país, incluso, la que es “invisible” a los ojos. Y que para contemplarla y entenderla él utiliza lo que se denomina ADN ambiental, que permite tomar una muestra específica del ambiente e identificar lo que hay en ella sin necesidad de ver el organismo. “Pongo un ejemplo, tomo la muestra de agua de un río y con esta técnica puedo determinar qué especies habitan o habitaron en él, sin necesidad de capturar a la especie”, precisó.

“La biodiversidad es armoniosa, es como música. Todo funciona de la mano. Forman parte de un todo (…) Por eso hay que cuidar lo que el mundo nos está regalando”, Julio Bonilla, investigador del CIBE.

Gabriela Agurto, del CENAIM, se refirió a la biodiversidad bajo el agua, que presenta múltiples beneficios para la salud humana y animal. “Es como una farmacia bajo el agua. Les explico: el cambio de las corrientes fría y cálida que están presentes en nuestra Costa, además de las que afectan al país (El Niño y La Niña), generan que los animales marinos sésiles, junto a sus simbiosis (es decir, que un organismo tenga sobre su cuerpo otro organismo viviendo), produzcan compuestos para protegerse. Y a su vez, dichos compuestos sirven para encontrar productos que traten enfermedades para otras especies. En CENAIM trabajamos en ello”.

“Conocer realmente la biodiversidad nos ayudaría a protegerla, para –a su vez-- proteger la salud humana y animal”, Gabriela Agurto, investigadora del CENAIM.

Asimismo, Glenda Pozo del INABIO, se refirió a las aplicaciones para “capturar” la biodiversidad que nos rodea: “iNaturalist es como un Facebook para la biodiversidad. Una red social para registrar los hallazgos de la naturaleza, aprender sobre ella e interactuar con otros entusiastas naturalistas”. Además, indicó que existe otra aplicación llamada eBird para las personas apasionadas por las aves.

Por su parte, Paolo Piedrahita hizo énfasis en el respeto y cuidado de la biodiversidad que nos rodea. Una forma práctica, dijo, es sembrar, por ejemplo, plantas nativas, lo que contribuirá, a las aves para que tengan alimento. “Es una forma de atraer a la biodiversidad, como las flores de heliconias atraen a colibríes. Es que todos somos responsables de no afectar nuestro entorno. La idea es mantener un equilibrio con la naturaleza”.

“Debemos ser conscientes al momento de interactuar con lo que nos rodea de una forma responsable. Conocer cada una de las especies es importante para respetarlas y cuidarlas, ya que de una u otra forma dependemos de ellas”, Paolo Piedrahita, investigador de FCV.

Con la moderación de Sofía Cabrera, coordinadora de Divulgación Científica del Vicerrectorado de I+D+i de la ESPOL, se desarrolló este evento en el marco de la participación de Guayaquil, por primera vez, en el City Nature Challenge. Certamen que promueve que la población mundial documente la biodiversidad de flora y fauna que le rodea. La competencia inició en 2016 y en la actualidad ya participan más de 250 ciudades en el mundo.

Sobre el mismo, la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, invitó a los presentes a formar parte activa de este Challenge, al tiempo de felicitar a los investigadores por tan profundas reflexiones sobre la biodiversidad, en un ambiente tan ameno como el escenario de Pop Up.

Foto 1