La ESPOL presentó el Plan de Riego y Drenaje para las Islas Galápagos

Vie, 03/06/2022 - 13:16

La ESPOL, a través del Centro de Investigaciones Rurales (CIR), de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, y con el apoyo del Centro de Investigaciones y Proyectos Aplicados a las Ciencias de la Tierra (CIPAT), realizó el proyecto Plan de Riego y Drenaje de Galápagos para las islas San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela y Floreana.

Este estudio,  con la participación del Consejo de Gobierno Regional Especial de Galápagos CGREG, el Ministerio de Agricultura, los Centros Agrícolas de cada cantón y las organizaciones de agricultores de las cuatro islas, fue desarrollado por seis investigadores de la ESPOL: Ramón L. Espinel, director del proyecto; Jaime Proaño, especialista hidráulico; Paul Carrión, especialista ambiental; Rafael Guerrero y Daniela Peñafiel, especialistas en organización social y Ángel Flor, especialista en producción agrícola. 

Se divide en 4 componentes: socio-organizativo, producción, infraestructura hidráulica y ambiental. A través de estos se pudo determinar la cantidad y calidad del agua disponible, y además se realizaron tomografías para identificar agua subterránea. También se utilizaron técnicas modernas y cálculos para determinar balance hídrico, isolíneas de precipitación, escorrentías, con enfoque en el cambio climático. Asimismo, se establecieron los tipos de cultivos que aprovecharán el uso del agua a través de un mapeo del uso del suelo identificando cultivos permanentes, transitorios, especies endémicas y actividad pecuaria. Parte del proyecto fue la socialización de este con las comunidades, entidades estatales involucradas y productores de las 4 islas. Incluye aspectos como cuidado del medio ambiente y modelo de gestión.

Su importancia radica en que, al ser las Islas Galápagos un territorio que solo cuenta con el agua lluvia como recurso hídrico, este es considerado escaso y se necesita para la continuación de las actividades turísticas, así como el aprovisionamiento de alimentos para sus habitantes. El estudio, además del plan de riego, incluye un plan de drenaje que aproveche el agua residual, beneficiando así a agricultores y ganaderos y a quienes forman parte del sistema turístico, considerando la biodiversidad y el estatus de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la isla. 

La entrega oficial del estudio se dio el pasado 27 de mayo al Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.