ESPOL y CAEP fomentan la práctica profesional de estudiantes en el sector agropecuario en Estados Unidos

Mié, 24/08/2022 - 11:30

Los estudiantes y graduados de la ESPOL, en particular de la Facultad de Ciencias de la Vida, tienen la oportunidad de reforzar su perfil profesional en el sector agrícola, a través de una experiencia de movilidad académica en fincas agropecuarias de Estados Unidos.

Esto como parte de un Memorándum de Acuerdo Interinstitucional entre ESPOL y CAEP - Trabajos Agrícolas en el Exterior, suscrito, este martes 23 de agosto, por la rectora Cecilia Paredes y Diego Ochoa, asociado CAEP para Ecuador; quien previamente mantuvo una reunión con estudiantes de las carreras de Biología e Ingeniería Agrícola y Biológica, para comentar los beneficios y los detalles de aplicación y financiamiento para este programa.

Memorándum de Acuerdo Interinstitucional entre ESPOL y CAEP

CAEP - Trabajos Agrícolas en el Exterior es una organización de agricultores que apunta a mejorar los conocimientos de jóvenes con perfiles agropecuarios, a través de intercambios de aprendizaje en Estados Unidos, con el objetivo de otorgarles herramientas que los hagan más competitivos, ante los desafíos que enfrenta este sector, a nivel global

En este sentido, Malena Torres, coordinadora de la carrera Ingeniería Agrícola y Biológica, destaca la experiencia internacional a la que pueden acceder los politécnicos, en este programa dirigido al sector de Ciencias Agrarias. “(...) Van a poder aprender muchísimo del sector agrícola, en un país más desarrollado en cuanto a tecnologías, a diferentes sistemas de producción... Nuestros estudiantes van a poder expandir mucho más sus conocimientos y reforzar el idioma inglés”, comenta.

Diego Ochoa añade que este programa de intercambio convoca a estudiantes o profesionales, de hasta un año y medio de graduados de la ESPOL, que quieran generar actividades en el campo y saber cómo es una producción agropecuaria en Estados Unidos. “Es como enseñarles desde la forma operacional y darles herramientas que sirvan para su futuro. (...) Los aplicantes van a fincas de producción pecuarias y agrícolas, acceden a producción en invernadero, a campo abierto, de manera orgánica o de forma tradicional…”, indica.

La rectora Cecilia Paredes destaca que la ESPOL prepara a sus estudiantes para desarrollarse y ejercer en cualquier parte y con profesionales de todo el mundo. Así también, la visión de país que se maneja de forma transversal en la Institución; así como la experticia, y capacidades de investigadores e infraestructura en torno a la agroindustria.

“La experiencia que puedan tener en Estados Unidos es enriquecedora para nuestros estudiantes; y para nosotros, como ESPOL, es súper importante. Es un ganar-ganar,  porque viven esta experiencia, desarrollan su red de contactos, regresan, y, al final del día, los beneficia a ellos, a sus familias, a la institución, a la ciudad y al país (...)”.

Durante la reunión para la firma del Memorándum de Acuerdo Interinstitucional participaron además Julie Nieto, decana de la Facultad de Ciencias de la Vida; Malena Torres, coordinadora de Ingeniería Agrícola y Biológica; Gonzalo Pizarro, asesor de rectorado; María Claudia Márquez, gerente de Relaciones Externas de la ESPOL; y María Fernanda Suárez, analista de Relaciones Externas de la ESPOL.

El propósito de este Memorándum de Acuerdo Interinstitucional entre ESPOL y CAEP - Trabajos Agrícolas en el Exterior, es promover y ampliar la cooperación internacional, el desarrollo y los vínculos; estimulando y dando apoyo a proyectos y actividades académicas, profesionales e interculturales entre estudiantes, profesores y personal administrativo de ambas instituciones.

En este sentido, CAEP - Trabajos Agrícolas en el Exterior y ESPOL, promoverán la colaboración en visitas académicas, intercambio de estudiantes, el desarrollo conjunto de proyectos e investigaciones, dirigidos a perfeccionar las experiencias de aprendizaje disponibles para los estudiantes; y las oportunidades de desarrollo personal y profesional disponibles para los miembros del personal académico y administrativo.

​​Memorándum de Acuerdo Interinstitucional entre ESPOL y CAEP