ESPOL lidera cinco áreas de conocimiento específicas en el QS University Rankings by Subject

Mié, 22/03/2023 - 15:51

La Escuela Superior Politécnica del Litoral ratifica su presencia a nivel internacional en el QS University Rankings by Subject y muestra su liderazgo en Ecuador, gracias a su desempeño en áreas de conocimiento específicas.

Este ranking evaluó a 1.594 universidades alrededor del mundo en cinco grandes áreas del conocimiento: Arts & Humanities, Engineering & Technology, Life Sciences & Medicine, Natural Sciences y Social Sciences & Management, de las que se desprenden 54 áreas de conocimiento específicas.

Por tercera ocasión, la ESPOL forma parte de este ranking y es la única universidad de Ecuador que destaca en 5 áreas de conocimiento específicas a nivel mundial:

1. En Petroleum Engineering, la ESPOL conserva el top 51 - 100 de las mejores universidades del mundo.   Esta posición se comparte con la Escuela Politécnica Nacional.
2. En Agriculture & Forestry, la ESPOL mejora su desempeño y sube 100 puestos en relación con el año anterior, ubicándose actualmente en la franja 301 – 350.
3. En Business & Management Studies, ESPOL mantiene el puesto 451 – 500 con respecto al año anterior.
4. Engineering - Electrical & Electronic clasifica por primera vez en la ESPOL y se ubica en la franja 451 – 500 para la actual edición del ranking.
5. En Computer Science & Information Systems, la ESPOL mejora su desempeño y sube 150 puestos en relación con el año anterior, ubicándose actualmente en la franja 501 – 550.

Para que una institución de educación superior pueda aparecer en este ranking debe cumplir los siguientes requisitos: a) exceder la puntuación mínima requerida para los indicadores de reputación académica y/o empleador, b) superar el umbral de cinco años para el número de artículos publicados en cada área de conocimiento y c) ofrecer programas de grado y postgrado impartidos en el área de conocimiento.

De acuerdo a la metodología, el QS University Rankings by Subject toma en consideración cinco indicadores: la reputación académica y reputación del empleador, que se alimentan de las encuestas realizadas por los contactos académicos y empleadores; las citas de investigación por artículo e índice H, que se encargan de evaluar el impacto de las investigaciones según el área de conocimiento, y las redes internacionales de investigación, que reflejan la capacidad de las instituciones para diversificar la geografía de su red mediante el establecimiento de asociaciones de investigación sostenibles con otras instituciones de educación superior. Este ranking aplica una ponderación diferente a sus indicadores según el área de conocimiento de referencia.

Nuestra ubicación institucional muestra el impacto positivo del desempeño de nuestros graduados en el ámbito empresarial, así como los resultados de las investigaciones que se realizan en la ESPOL.