¿Qué estás buscando?

Nuestra Huella

Nuestra Huella

Innovación

La cultura y las prácticas innovadoras son intrínsecas a las acciones que como ESPOL impulsamos en diversos ámbitos. Uno de los principales es el modelo educativo institucional enfocado en el desarrollo de competencias de nuestros estudiantes y  la búsqueda de soluciones a problemas reales de la sociedad.

Vinculación

Cooperamos con la sociedad. Conjugamos sus habilidades y experiencias con los conocimientos académicos y las innovaciones que se desarrollan en nuestras aulas y laboratorios. De esta manera, generamos soluciones prácticas y sostenibles para los problemas de las comunidades.

Actualmente, concentramos nuestros esfuerzos en 8 programas institucionales de servicio comunitario:

Nuestros Programas

Diversidad e Inclusión

A través de nuestra Unidad de Bienestar Estudiantil y Politécnico, desarrollamos un proyecto denominado “Mapa de diversidad humana”, enfocado en analizar factores como género, edad, procedencia, discapacidad, situación socioeconómica, entre otros, de nuestra población estudiantil.

Con base, en la información que obtenemos del Mapa de diversidad humana, llevamos a cabo acciones en cuatro ejes:

Discapacidades:

Concesión de becas, ayudas económicas, realización de eventos institucionales de concienciación y la detección de necesidades educativas especiales, esto último con el objetivo de trabajar en la adaptación de nuestras metodologías de enseñanza-aprendizaje.

Más información

Género:

Implementación de una beca para mujeres que escojan carreras con predominancia histórica de estudiantes masculinos. Además, se ha organizado campañas contra la violencia de género y desde finales del año 2018 contamos con un Protocolo de prevención de acoso y discriminación. 

Más información

Interculturalidad:

Planeación de acciones que ayuden a fortalecer un sistema de educación intercultural, comprendiendo que en este eje se debe trabajar aún más, en coordinación con los diferentes actores del ecosistema educativo nacional.

Condición Económica

Generación de iniciativas que ayuden a nuestros estudiantes con vulnerabilidad socioeconómica a culminar sus estudios. Un claro ejemplo de esto es el Plan Padrinos, a través del cual, directivos, profesores y concesionarios de la ESPOL apoyan económicamente a estudiantes con pocos recursos económicos. 

Más información

ZILE

Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano, ZILE

La Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano (ZILE) es una estrategia propuesta por la ESPOL, que tiene como objetivo potenciar la colaboración entre la academia, el sector productivo, gobierno central, gobiernos locales y la sociedad civil para contribuir al desarrollo de la región Litoral, tomando como base la ciencia y la tecnología para transformar la vida de las personas.
 
La ZILE busca:
-  Fomentar la creación de espacios de encuentro y cooperación en las siete provincias del Litoral, territorios de impacto de la ZILE.
- Impulsar la competitividad de sectores estratégicos con base en la ciencia y tecnología, promoviendo la colaboración entre las empresas y las universidades.
- Ser un ente articulador de la interacción en la cuádruple hélice.

 
Historia de la ZILE
En el 2015, la ESPOL —con el aval del gobierno ecuatoriano— solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo, BID, recursos para apoyar el diseño, desarrollo y sostenibilidad de la ZILE. Este apoyo se concretó en el 2016, con fondos de cooperación técnica no reembolsable entregados por el BID a la ESPOL. En el marco de esta cooperación, se inició en julio de 2017 el estudio “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Innovación de Ecuador a través de la Zona de Innovación para el Litoral Ecuatoriano”. Los resultados de este estudio se han continuado socializando, y ZILE ha ido buscando espacios de interacción con diferentes actores de la región y avanzando en su estrategia. 

Entre las oportunidades que ZILE ha identificado se encuentra el apoyo a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en el desarrollo de sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial, para promover la inserción de la innovación en los ejes estratégicos del GAD. 

Además, en el último año ha trabajado en la implementación de una herramienta provista por el Banco Interamericano de Desarrollo, denominada Chequeo Digital, para que las empresas inicien el camino hacia la digitalización como estrategia para el incremento de su productividad y la competitividad.   

Contacto: 

jfcampos@espol.edu.ec
Oficinas de la ZILE en Guayaquil (ESPOL- Campus Gustavo Galindo Velasco)
2269777, Ext. 7015

ZEDE

Zona Especial de Desarrollo Económico del Litoral, ZEDE

La ZEDE del Litoral es una Zona Especial de Desarrollo Económico que proporciona varios incentivos para atraer inversión local y extranjera, para promover innovación y exportación de nuevos productos y servicios. Este es un proyecto de gran valor, que contribuye a la generación de nuevas empresas y nuevos empleos de calidad, y aporta significativamente al desarrollo de un polo industrial de innovación de la ciudad y de la región Litoral.

La ZEDE del Litoral es de tipología tecnológica y de diversificación industrial y, desde el 18 de octubre de 2018, cuenta con la calificación de su Administrador, otorgada por el Ministerio de Industrias y Productividad.  Está desplegada en 200 hectáreas en el Campus Gustavo Galindo de la ESPOL y con estándares de calidad internacional; brindando acceso a talento humano calificado y a Centros de Investigación en áreas de conocimiento de vanguardia.  

La ZEDE del Litoral se encuentra a 10 kilómetros del aeropuerto de Guayaquil, a 21 kilómetros del Puerto Marítimo y 115 kilómetros del próximo Puerto de Aguas Profundas de Posorja.  La posición estratégica de la ZEDE del Litoral en Guayaquil facilita la exportación e importación, marítima y aérea, de equipamiento, materia prima y productos, a escala global.   

La ZEDE del Litoral ofrece todos los incentivos establecidos en la ley para las empresas que decidan establecerse en este territorio.  

Mayor información

Internacionalización

Cooperación Internacional y Convenios:

La cooperación internacional se realiza gracias a la gestión del personal de la ESPOL y sus pares en instituciones en el extranjero, en búsqueda de la generación de nuevos conocimientos que permitan la solución de problemas de interés tanto nacional, regional como mundial.

En ESPOL contamos con más de 120 convenios internacionales con diferentes instituciones en todo el mundo, los cuales potencian nuestras relaciones bilaterales y el trabajo conjunto en investigación, educación continua, innovación y movilidad académica.

Movilidad:

Gracias a los convenios internacionales y redes de cooperación, los estudiantes de la ESPOL pueden solicitar una movilidad estudiantil en una universidad extranjera, obteniendo beneficios como:

  • Mejora de habilidades lingüísticas.

  • Ampliación de horizontes académicos y personales.

  • Aprendizaje sobre culturas y sociedades diferentes.

  • Desarrollo de la capacidad de adaptación a situaciones nuevas y complejas.

  • Acceso a un mayor abanico de oportunidades de aprendizaje y estudio en el campo deseado.

Así mismo, la ESPOL se convierte en un excelente lugar, con características únicas, para realizar un programa de intercambio estudiantil dirigido a estudiantes extranjeros.

Con casi 700 hectáreas de bosque seco tropical, la ESPOL cuenta con bibliotecas, cafeterías, acceso a internet y Wi-Fi, varias canchas de fútbol, tenis y voleibol, una piscina, gimnasios y residencias estudiantiles, lo que proporciona un entorno apropiado para una experiencia de movilidad académica extraordinaria.

Poly en línea
Poly
Powered by DINOMI
Bienvenida