Un sistema de reporte de emergencias, la idea ganadora de Innovacción ESPOL

Jue, 24/11/2022 - 14:16

Espol Responde fue el equipo ganador de la tercera edición del programa Innovacción. Así lo anunció el director de i3lab, Guido Caicedo, este miércoles 23 de noviembre en el auditorio del edificio STEM.

Sus integrantes José Luis Asencio, de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación; Rommel Caiza, de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar; e Ingrid Adanaqué, de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, propusieron un sistema para reportar emergencias de todo tipo y facilitar una acción oportuna y eficaz

¿De qué manera? Fortaleciendo el modelo de gestión de emergencias; proveyendo un canal único para solicitar ayuda y proponiendo una plataforma tecnológica para la gestión de emergencias.

Además, facilitando el acceso para reportar una emergencia por cualquier medio; centralizando información y monitoreando las operaciones y optimizando los recursos para la atención.

UN CONCURSO PARA PROPONER SOLUCIONES

Innovacción es una iniciativa desarrollada por el rectorado con el apoyo del Centro de Emprendimiento e Innovación de la ESPOL (i3LAB), que propone desafíos para ser resueltos por grupos multidisciplinarios de profesores y trabajadores de la comunidad politécnica.

Además, ofrece oportunidades de aprendizaje y desarrollo de habilidades de innovación, en la búsqueda de soluciones innovadoras.

Esta edición presentó tres retos: Emergencias ESPOL, Rescatemos el Mango y Acceso Vehicular

Foto 1

Además del grupo ganador, presentaron sus propuestas los equipos finalistas Mega y Ecochoice, en el desafío Rescatemos el mango, y Peak and Pass, en el desafío Acceso Vehicular.

El jurado, estuvo integrado por la rectora Cecilia Paredes; la directora de Bienestar Politécnico, María de los Ángeles Rodríguez; el asesor de rectorado Javier Bermúdez; la directora del Programa Sostenibilidad, Paulina Criollo; el Gerente Administrativo, Ricardo Zambrano; y el director de Servicios Generales, Milton Velasco. Además participaron miembros de la sociedad civil como el capitán Hans Huerta, subcoordinador del Departamento de Prevención de Incendios del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y Silvia Campaña, supervisora del Sistema Semafórico de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM).

Foto2

Para la rectora Cecilia Paredes, todos los participantes de Innovacción son agentes de cambio clave para la institución. “Gracias por salir de su zona de confort (…) Este es un espacio para trabajar en familia”, expresó.

El director de i3LAB, Guido Caicedo, también intervino en esta final. Él reflexionó sobre la creación de valor de los trabajos expuestos, lo que produce una cultura institucional en la que todos ganan y solucionan los problemas entre sí.

Guido Caicedo aprovechó para reconocer a las facultades participantes en esta iniciativa institucional. En representación de cada una de ellas, recibieron una distinción los decanos: Erwin Delgado, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas; Eddy San Clemente, de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra; Jorge Aragundi, de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación; Alejandro Chanabá, de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar y Ana Luisa Rivas, de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción.

IDEAS GANADORAS

El jurado escogió a Peak and Pass, como tercer finalista; al equipo Mega, en segundo lugar; y a Ecochoice, como primer finalista, con una mención de honor.
Peak and Pass estuvo integrado por María José Nieto, Karina Villalta y Christian Vera, del Centro de Información Bibliotecaria y Natividad García, de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra.

Ellos se plantearon la pregunta ¿Cómo mejorar el tráfico vehicular, para reducir el embotellamiento sin poner en riesgo la seguridad? Y entre sus propuestas, citaron la creación de una plataforma web y aplicación; la sincronización inteligente de semáforos y la reubicación de la garita principal.

El segundo finalista, Mega, estuvo integrado por Juan José Álava, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, y Cindy Espinales y Mario Jiménez, de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción.

Ellos presentaron el trabajo Man Go!, en el que manifestaron una solución ante la gran cantidad de mangos no cosechados en el campus. “Queremos llamar la atención a los estudiantes, para que ellos sean los actores principales para este fin”, manifestaron.

“¿Cuál es la motivación? Utilizar una aplicación que los incentive a recolectar mangos.  El destino sería, por ejemplo, los comedores de la Institución o el consumo propio. Habrá incentivos”, agregaron.

El primer finalista y quien recibió una mención de honor fue Ecochoice, integrado por Nadia Flores y Andrea García, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas; Indira Nolivos, de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar, y Nancy Zumba, de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra.

Las integrantes propusieron un Festival de mango, denominado Mango Fest. “Una propuesta de valor para el aprovechamiento del 60 por ciento de la producción del mango del campus (…) Es una solución con potencial de crecimiento y articulación con carreras y proyectos de vinculación”, sostuvieron.

La ESPOL reconoció el esfuerzo de los equipos participantes de Innovacción, con la entrega de Insignias Digitales a los finalistas y ganadores.

Foto 3

Foto 4