Propuestas ganadoras que aportan a la sociedad en Feria Idear - Final Pitch

Mar, 21/09/2021 - 10:06

Los rostros que usted ve en la imagen son los de nuestros 12 ganadores de la edición Feria Idear - Final Pitch. Los politécnicos forman parte de las ocho facultades de la ESPOL, quienes supieron presentar, en cinco minutos, sus trabajos finales de graduación.

Daniela, Ángel, Renato, Pierina, Renata, Isabel, Andrea, Nicole, Ana Belén, Leslie, Lizbeth y María Fernanda demostraron creatividad, conocimientos científicos y mucha innovación durante las dos jornadas de exposición que tuvo este evento, el 16 y 17 de septiembre en nuestro canal de YouTube.

¿Quieres conocer por qué quedaron ganadores? Lee estos interesantes proyectos dirigidos por profesores de la Politécnica del Litoral:

Daniela Guerrero y Ángel López, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH), presentaron una propuesta de negocio de una plataforma digital colaborativa que permita publicar, promocionar y reservar estacionamientos. Para ello, desarrollaron un estudio de mercado y análisis financiero para determinar la factibilidad de introducción de dicha aplicación en el centro de Guayaquil. Su nombre: Go2Parking

Desde la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP), Renato Jara y Pierina Pereira dieron a conocer el diseño de un sistema automatizado para la identificación y extracción de manchas oscuras en láminas de banano deshidratado por medio de inteligencia artificial. “El sistema de extracción elimina el 60 % de las manchas negras de este banano (que también se exporta)”, sostienen los politécnicos al tiempo de agregar que la solución se basó, principalmente, en la aspiración del contenido de las manchas.

'Esta es mi piel', es el nombre que Andrea Rocafuerte, de Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM), le puso a la cápsula audiovisual que ella desarrolló para exponer los problemas que tienen las personas con psoriasis, para la concientización sociocultural de esta comunidad. La autoestima y el respeto a la diversidad son algunos de los aspectos que se desarrollan en este vídeo.

Nicole Álvarez y Ana Belén Carrión, de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación - ESPOL (FIEC), presentaron la localización del núcleo subtalámico (en el cerebro controla las emociones, funciones cognitivas y las funciones motoras del control y extremidades), a través de una plataforma web que en conjunto con Inteligencia Artificial determina, de manera exacta y en poco tiempo, dicho núcleo. Entérate más en: https://www.youtube.com/watch?v=gV4fmmcAIlc

Un estudio y diseño de la represa multipropósito Turuhuañuna en el Arenal del volcán Chimborazo realizaron Renata Navia e Isabel Guzmán, de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT). Ellas explicaron en su exposición que esta presa, de bajo costo, no afectaría el medio ambiente. “Brinda seguridad, resistencia y estabilidad”, acotaron.

Con el objetivo de reducir la aceleración de embarcaciones planeadoras para el servicio interislas en Galápagos, Leslie Meléndez, de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar (FIMCM), expuso su proyecto sobre la selección óptima de flaps (sistemas que permiten regular el asiento del barco en función de las condiciones del mar, de la velocidad y de la carga. “Con esto se obtiene una mayor probabilidad de que no haya pasajeros mareados”, precisó.

De la Facultad de Ciencias de la Vida (FCV), Lizbeth Caicedo, dio a conocer cómo un enfoque agroecológico puede mejorar la producción agrícola a diferentes escalas. “Los sistemas agroforestales pueden aumentar de manera progresiva y sostenida la producción”, enfatizó Lizbeth durante su presentación. Clic aquí para verla:

Y de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNM), María Fernanda Jurado, realizó la identificación de la cobertura arbórea de Guayaquil urbano usando técnicas de inteligencia artificial. “Existen 85,39 kilómetros cuadrados de cobertura arbórea en la ciudad”, precisó Jurado.

Durante el evento organizado por el Vicerrectorado Académico, estos estudiantes destacados forman parte de los 61 alumnos que presentaron propuestas, optimizaciones y diseños que contribuyen a distintos sectores.

En varios horarios ellos presentaron, de forma virtual, sus trabajos, motivados previamente por expertos que abordaron el foro de apertura de Idear, titulado: Tendencias en Innovación Empresarial que transformarán el Futuro.

Algunas de las frases destacadas de los panelistas fueron:

“Innovar es cambiar y cambiar es básicamente convertir el futuro en un lugar mejor”, Eduardo Reinoso, marketer, investigador y consultor internacional.

“La pandemia nos ha dejado lecciones, ha desafiado a la Industria; lo que nos obliga a replantearnos… Es por eso que nos preguntamos, ¿quién brinda soluciones a estos problemas? Pensamos en agencias de cooperación, gobierno, fundaciones… pero muy rara vez se escucha que las empresas pueden hacerse cargo de esto”, Karla Almeida, consultora en Gestión de Proyectos Sostenibles y de Impacto Social.

“La empresa es una combinación de personas, procesos y tecnología. La empresa exitosa ha logrado un punto de equilibrio donde constantemente optimiza estos tres factores”, Carlos Baradello, asesor y profesor internacional.

Durante este evento virtual, que se alinea a los ODS 4, Educación de Calidad y 9, Industria, Innovación e Infraestructura, intervino el vicerrector de la ESPOL, Paúl Herrera, quien les recordó a los estudiantes:  “Ustedes tienen la responsabilidad, la enorme responsabilidad, de aportar con su profesión a la creación de una nueva normalidad”.

Puedes revisar todos los trabajos de los estudiantes que formaron parte de la Feria Idear 2021 en: http://www.idear.espol.edu.ec/