Politécnicos proponen el desarrollo de turbinas hidrocinéticas para reducir la presión en red de agua pública

Lun, 13/02/2023 - 15:39

Natalia López, José Suárez y Miguel Carrasco, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Materiales, propusieron el desarrollo de turbinas hidrocinéticas en Guayaquil, que permiten la generación de energía eléctrica limpia, a partir de corrientes de agua.

Estas turbinas serían instaladas dentro de las tuberías de una red de agua pública, con el objetivo de disminuir la presión interna de este sistema, evitando el colapso del mismo y, por ende, inundaciones durante la época de lluvias. 

Los politécnicos, que plantearon esta solución a una problemática real y recurrente, fueron tutoreados por Jonathan Reyes, coordinador de la carrera de Ingeniería en Materiales, quien indicó que para llevar a cabo esta propuesta se efectuaron modelos 3D, simulaciones, análisis estructurales estáticos y dinámicos, determinación de requerimientos mecánicos, análisis del impacto de la huella de carbono, etc.

Asimismo, los participantes hicieron uso de herramientas de simulación y del software para selección de materiales denominado Ansys Granta EduPack, con el objetivo de elegir un material óptimo para el producto propuesto, de tal manera que represente una solución viable.

“La propuesta es relevante porque el material seleccionado es viable en términos técnicos y económicos, 
y de relativamente
bajo impacto ambiental”, 
Miguel Carrasco.

Este proyecto fue el ganador del I Desafío Iberoamericano de Selección de Materiales organizado por Ansys Education y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).  Estudiantes de España, Portugal y Latinoamérica demostraron sus habilidades numéricas, computacionales, y sus conocimientos en el área de materiales. 

Para el profesor JonathanReyes, este reconocimiento es un nuevo logro internacional para la institución: “Confirmamos que ESPOL está al nivel de universidades muy reconocidas y con excelente ubicación en el ranking QS. Además, representa los primeros frutos de la carrera de Ingeniería en Materiales, que, a pesar de ser una carrera nueva, tiene un alto potencial de impacto en el país”, manifestó. 

 

“Estamos a la par de universidades top en Latinoamérica y Europa, ya que contamos con las capacidades para resolver problemas o necesidades, y podemos hacerlo de la mejor manera posible, todo esto con las enseñanzas adquiridas por el equipo docente de la carrera”, 
José Suárez .

 

En la foto de portada, Jonathan Reyes acompaña a Miguel Carrasco, José Suárez y Natalia López, alumnos ganadores del I Desafío Iberoamericano de Selección de Materiales, quienes posan con el telescopio y los reconocimientos con los que fueron premiados.