Politécnicos presentaron 56 proyectos innovadores en la XVI edición de la Feria Idear

Feria Idear
Lun, 19/02/2024 - 12:46

56 proyectos, desarrollados por 100 politécnicos talentosos de todas las carreras de la ESPOL, se presentaron en la décimo sexta edición de la Feria Idear - The Final Pitch.  Un evento institucional emblemático en el que, dos veces al año, se exponen los mejores proyectos de graduación que ofrecen soluciones viables, bajo un enfoque sostenible, para distintos sectores de la sociedad.

Productos para alargar la vida útil del banano evitando la proliferación de hongos mediante biorecubrimiento, el diseño de prendas de protección mediante impresión 3D, el desarrollo de programas que ayudan a mejorar el rendimiento deportivo, fueron algunas de las soluciones que se presentaron durante los dos días de feria (15 y 16 de febrero).

Los estudiantes demostraron sus habilidades, conocimientos y dedicación al presentar propuestas innovadoras para diversos campos de la industria como la de Alimentos, Textil, Tecnología, Deportes y muchos más. Los proyectos presentados superaron el reto previo Five Minutes Pitch, donde se ponen en práctica conocimientos y habilidades comunicacionales.  Los mejores proyectos de cada facultad fueron premiados durante una ceremonia especial.

Feria Idear

Para David Loaiza de la carrera de Ingeniería Industrial, ganador del mejor proyecto de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP), este triunfo lo llenó de orgullo.  “Estoy muy emocionado y me siento muy agradecido con la Espol, mis profesores y mi tutora, por este reconocimiento”, expresó.

El proyecto que impulsó David consistió en una metodología para una empresa de pasteles a nivel industrial que tiene procesos poco estandarizados, y que le permitirá reducir sus tiempos de cambio y limpieza en una hora y media.

Otro de los proyectos ganadores fue el que desarrollaron Cristina Abdo y Andrea Aguila de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNM).   Consistió en la elaboración a pequeña escala de cerveza artesanal a partir de residuos agroindustriales que, de no ser gestionados de la manera correcta, contaminan el agua, suelo y aire.

“Decidimos producir una cerveza artesanal tipo american pale con mucílago y cascarilla de cacao, ya que en Ecuador solo se aprovecha el 20 % de este fruto y el resto se desperdicia”, afirmó.

Un proyecto que llamó mucho la atención y que también fue premiado consistió en el diseño de prendas de protección para motociclistas a través de impresión 3D. María Cristina Enríquez y Liliana Estrada de la carrera de Diseño de Productos de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM) fueron las creadoras de esta solución.

Sobre la experiencia de participar en la Feria Idear como parte de su proceso de graduación, estudiantes como Andrés Reinoso de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencia de la Vida (FCV) indicaron que esta experiencia de ser parte de la Feria Idear inspira a prepararse para vender los proyectos en tan solo cinco minutos al público objetivo.

Estudiantes como David Alarcón de la carrera de Computación de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) coinciden con él. “Es una feria muy llamativa que nos incentiva a comunicarnos mejor para dar a conocer nuestros proyectos.  Es hacer divulgación científica”, expresó.

Durante la ceremonia de premiación, la rectora Cecilia Paredes agradeció a todos los profesores e investigadores que fueron parte del proceso de graduación y destacó que cada proyecto tenga un enfoque de sostenibilidad.

La vicerrectora de Docencia, Paola Romero, y el decano de grado, Marcos Buestán, resaltaron el nivel de los trabajos presentados, que satisfacen necesidades de la realidad social de Ecuador.

GANADORES DE LA XVI EDICIÓN DE IDEAR
FIMCM:  Carrera de Acuicultura, proyecto “Determinación in vitro de dosis óptimas de 3 productos experimentales para inhibir crecimiento en una cepa patógena de Vibrio parahaemolyticus causante de AHPND.  Estudiantes:  Saray Consuegra y Yumi Medina.
FIMCP: Carrera de Ingeniería Industrial, proyecto “Reducción del tiempo de cambio y limpieza en la línea de panquelería y pastelería de una panificadora industrial”.  Estudiante:  David Loaiza.
FCSH:  Carrera de Arqueología, proyecto “Variabilidad tecnológica en la producción lítica en el sitio Loma Atahualpa, Santa Elena: un enfoque morfofuncional”.  Estudiante:  Ronald Rodríguez.
FCNM:  Carrera de Ingeniería Química, proyecto “Elaboración a pequeña escala de cerveza artesanal a partir de residuos agroindustriales”.  Estudiantes:  Cristina Abdo y Andrea Aguila.
FADCOM:  Carrera de Diseño de Productos, proyecto “Diseño de prendas de protección mediante el uso de técnicas de manufactura aditiva”.  Estudiantes:  María Cristina Enríquez y Liliana Estrada.
FIEC:  Carrera de Computación, proyecto “Visualización de parámetros de movimiento en deportistas de halterofilia utilizando arreglos de cámaras infrarrojas”.  Estudiante:  David Alarcón.
FICT:  Carrera de Geología, proyecto “Modelamiento Hidrogeológico mediante caracterización Geomorfológica y estructural del sector La Cascada – Santa Cruz, Galápagos”.  Estudiante:  Victoria Rosado.
FCV:  Carrera de Biología, proyecto “Diseño de un sistema biológico que detecte la presencia de microcistina en cuerpos de agua”.  Estudiantes:  Andrés Reinoso y Carlos Baquerizo.