¿Qué estás buscando?

Perspectivas económicas post-COVID-19 se debaten en presentación de Boletín de Política Económica

Perspectivas económicas post-COVID-19 se debaten en presentación de Boletín de Política Económica

El Centro de Investigaciones Económicas (CIEC) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) de la ESPOL, presentó este 20 de enero de 2021, la decimosegunda edición del Boletín de Política Económica (BPE)con énfasis en Política Macroeconómica, Comercial y Social

Este 2021, el BPE cumple tres años, desde su primera edición en mayo del 2018. En este contexto, José Gabriel Castillo, director del CIEC, dio la bienvenida a los participantes del evento virtual, y presentó a los colaboradores de esta nueva edición, quienes también participaron en el Foro Perspectivas Económicas del Ecuador y la región post (?) pandemia.

Durante su intervención, José Gabriel Castillo presentó la sección de coyuntura del BPE, en donde analiza los principales indicadores de la economía ecuatoriana. Allí, se evidenció que, a pesar del deterioro vivido por la pandemia del 2020, a finales de ese año hubo una leve recuperación con -8,8% del PIB anual, en comparación con el -12% de mediados del año. Sin embargo, señaló que el país alcanzó el nivel de endeudamiento más alto registrado durante la dolarización, con aproximadamente el 60% del PIB; uno de los retos post pandemia será mejorar las condiciones de sostenibilidad de esta deuda.

Anna Ivanova, subjefa de División del Fondo Monetario Internacional, fue la primera expositora, con el artículo América Latina y el Caribe: crisis del COVID-19 y el camino a seguir. Durante su intervención, mencionó datos relevantes que demuestran por qué América Latina y El Caribe (ALC) se vieron más afectados en comparación con los países europeos. Indicó que alrededor del 45% de los trabajos en ALC requieren de interacción persona a persona; solo el 20% de los trabajos se pueden realizar a distancia, a diferencia del 40% en las economías avanzadas, y que la proporción de empresas pequeñas es mucho mayor, por lo que se vuelve más difícil enfrentar la crisis. 

Para superar esta crisis, Anna Ivanova sugiere mejorar las inversiones en capital físico y humano, y mejorar la asignación de recursos. Asimismo, expresó que se necesita el apoyo fiscal para salvaguardar la recuperación económica, y que el crecimiento debe ser más inclusivo, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. 

Por su parte, Pablo Guerrón, profesor del Boston College y de Postgrados de la FCSH-ESPOL, se refirió a algunos aspectos económicos de Ecuador post-COVID-19. Guerrón mencionó que la pandemia aceleró la caída del PIB per cápita, al punto que el ecuatoriano promedio habría dejado de ganar aproximadamente $500 en el año 2020. Para su recuperación, propone el reemplazo del petróleo como base de la economía ecuatoriana por el turismo sostenible y la dinamización del sector bancario y financiero. 

Finalmente, Verónica Artola, gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE), acompañó a los expositores en el foro de discusión, en donde se refirieron a los factores que influyeron en el decrecimiento económico, debido a la crisis por COVID-19. Artola aseguró que el respaldo del Banco Central fue fundamental en este aspecto, pues, a pesar de la recesión, se logró mantener la dolarización. 

Revisa el Boletín de Política Económica 

 

 

Poly en línea
Poly
Powered by DINOMI
Bienvenida