¿Qué estás buscando?

Monumento Leyendas de barro, diseñado y construido por estudiantes de la ESPOL, rinde homenaje a los alfareros de Samborondón

Monumento ESPOL 5 Samborondón
Mié, 19/07/2023 - 13:42

Con la presencia del alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, se inauguró este martes 18 de julio el monumento Leyendas de barro, diseñado y construido por estudiantes de la carrera de Diseño de Productos de la ESPOL.

El evento tuvo lugar en el Malecón de ese cantón y contó con la participación de la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, así como de la decana y el subdecano de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual, FADCOM, Nayeth Solórzano y Carlos Gonzáles, respectivamente.

Durante la inauguración del evento, la profesora Karla Caicedo explicó que la iniciativa de construir este monumento empezó hace un año, como un proyecto estudiantil.

Asimismo, destacó que todo el proceso fue llevado a cabo por los alumnos de Diseño de Productos, con la guía de profesores de la ESPOL y de la empresa Estudio Lapar.

Monumento ESPOL Samborondón

Además, señaló, que se contó con la colaboración de estudiantes de la carrera de Producción para Medios de Comunicación y de exalumnos de FADCOM, como parte del proyecto de vinculación Rescate de saberes ancestrales y potenciamiento de la economía circular artesanal.

En su intervención, la rectora Cecilia Paredes identificó la obra Leyendas de barro como el resultado visible de la colaboración entre la Academia, autoridades locales, el Estudio Lapar y empresas auspiciantes lideradas por personas que creen en la ESPOL:

• Metalco
  • Novacero
  • Castaa
  • Pinturas Unidas
  • Ferrogalva
  • EDIMCA
  • Minutocorp
  • Electrocables

“Este trabajo colaborativo nos permite celebrar nuestra riqueza cultural”, expresó para luego agregar que una de las principales motivaciones detrás de la construcción de este proyecto fue visibilizar a los alfareros locales con una obra en la que puedan verse y sentirse representados como gremio.

Monumento ESPOL Samborondón 2

A continuación, la titular de la Politécnica del Litoral resaltó que el monumento trae lo ancestral a la modernidad, al ser una estructura de acero galvanizado que representa una vasija clásica de barro.

Con esto coincidió el alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, quien identificó a Leyendas de barro como aquello que se tiene que hacer hoy en día: cuidar las tradiciones, pero dándoles un toque innovador.

“Agradezco muchísimo esta iniciativa para poder mantener viva esta tradición tan nuestra que es la alfarería”, expresó.

Monumento ESPOL Samborondón 3

El burgomaestre culminó su intervención destacando la colaboración que se mantiene con la ESPOL, explicando que esta no solo se limita a temas de arte y cultura. Por ejemplo, indicó que se trabaja en una posible cooperación enfocada en temas de prevención para el Fenómeno de El Niño.

En el evento también intervino la decana de FADCOM, Nayeth Solórzano, quién agradeció al alcalde de Samborondón por apoyar este tipo de iniciativas y felicitó a los estudiantes y profesores de su facultad por la labor realizada.

“Queremos que conozcan que esta es una de las tantas cosas que nuestra facultad y la carrera de Diseño de Productos pueden hacer por la comunidad y por el país”, culminó.

El evento culminó con la entrega de reconocimientos a las empresas auspiciantes y a directivos y docentes que contribuyeron en el desarrollo de la iniciativa Leyendas de Barro.

Monumento ESPOL Samborondón 4

La alfarería y el monumento que le rinde homenaje

Inés Mancero, la directora de Turismo de Samborondón, explicó que la alfarería es una técnica empleada para la creación y recreación de piezas redondeadas y ancestrales, creadas a partir de arcilla y agua.

Mientras que Diego Tapia, diseñador de la obra Leyendas de barro, mencionó que esta se compone de una estructura metálica en forma de vasija. Además, cuenta con un diseño modular y se destaca por una espiral ascendente que simboliza el proceso creativo, como el movimiento de una vasija de barro siendo moldeada.