Miriam Checa, primera Ph. D. de la FCV, propone un tratamiento sostenible para el agua contaminada

Mié, 12/05/2021 - 16:14

Este 12 de mayo, la Facultad de Ciencias de la Vida (FCV) de la ESPOL, tituló a su primera Ph. D.; se trata de Miriam Checa Artos, quien obtuvo el título de Doctora en Biociencias Aplicadas con mención en Biotecnología.

La ceremonia virtual se transmitió en directo en el canal de YouTube de la ESPOL con la participación del director y la codirectora de tesis, Milton Barcos Arias y Daynet Sosa del Castillo. 

Asimismo, estuvieron presentes como miembros del tribunal, los científicos politécnicos Efrén Santos, coordinador del programa doctoral; Omar Ruiz y Patricia Manzano; y María Eulalia Vanegas y Mayra Vera, de la Universidad de Cuenca; además de la decana de la FCV, Julie Nieto; el decano de Postgrados, Marco Mendoza, entre otras autoridades de la ESPOL.

Remoción de contaminantes emergentes en un medio acuoso por medio de técnicas de fitorremediación, utilizando las especies vetiver (Chrysopogon zizanioides) y jacinto de agua (Eichhornia crassipes) es el título de la investigación desarrollada por Miriam Checa en el marco de este programa doctoral que se inició en el 2016.  

Checa explica que la fitorremediación consiste en la utilización de plantas para limpiar ambientes contaminados, es decir que la vegetación ayuda a la remoción de diferentes tipos de contaminantes. En este caso, en particular, comenta que las características morfológicas y fisiológicas tanto del vetiver como del jacinto de agua son propicias para ser utilizadas en la fitorremediación.

Este proyecto se centra en ser una propuesta sostenible para el tratamiento de aguas residuales contaminadas con productos farmacéuticos y otros contaminantes emergentes, por lo tanto, Acetaminofén, Ciprofloxacina, Diclofenaco, Sulfametoxazol e Ibuprofeno fueron los agentes contaminantes estudiados.

La primera Ph. D. de la Facultad de Ciencias de la Vida, -la cuarta de la Politécnica del Litoral-, explica sus razones para trabajar con estos cinco fármacos: “Son de mucho interés al ser altamente recetados; y de venta libre en Ecuador y en la mayoría de países del mundo, aumentando estas condiciones debido a la emergencia sanitaria que se enfrenta en el ámbito planetario, desde enero de 2020”. 

La experta indica que este trabajo de investigación demuestra la alta capacidad de remoción de los fármacos citados, a través de plantas, vislumbrando un gran potencial en el ámbito de la biotecnología ambiental para el tratamiento terciario de aguas residuales. 

Los resultados obtenidos servirán de punto de partida para investigaciones futuras en el campo de la fitorremediación y biotecnología ambiental en nuestro medio. 

Miriam Checa recalca que el agua es un recurso natural indispensable para la vida por lo que su conservación y el acceso a agua segura es un tema de sostenibilidad de interés local y global. “La presencia de nuevos contaminantes en el agua, denominados emergentes, como los productos farmacéuticos, no están regulados en la legislación ecuatoriana y se desconoce su real peligrosidad”, agrega. 

Con respecto a la fitorremediación como herramienta principal de su investigación, Miriam explica que esta funciona mejor con bajas concentraciones de contaminantes, “como es el caso de los contaminantes emergentes, que en muy bajas concentraciones en el agua pueden alterar el funcionamiento de las especies acuáticas”, añade que la Fitorremediación constituye una alternativa muy prometedora en el ámbito de la biotecnología ambiental, atractiva por su bajo costo, ambientalmente amigable y socialmente responsable. 

Investigadora comprometida con su formación

La Doctora Miriam Checa es Máster en Ciencias en Química, Magíster en Comunicación Pública de la Ciencia y Tecnología, especialista en Gestión Ambiental y Minería y tiene un Diplomado Superior en Energía y Ambiente.  

Los últimos ocho años ha sido profesora de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNM) y ha realizado investigaciones en el Centro de Biotecnología (CIBE-ESPOL), lugar donde desarrolló su tesis doctoral. Durante el desarrollo de su doctorado, Checa participó en tres congresos internacionales y ha publicado dos artículos científicos en la revista Latin American Journal of Biotechnology and Life Sciences (Bionatura), indexada en SCOPUS.