Más de 1.200 especies se han identificado en Guayaquil durante el Reto Naturalista Guayaco

Reto Naturalista Guayaco
Mié, 03/05/2023 - 07:57

Desde el 28 de abril, Guayaquil participa por primera vez en el City Nature Challenge, una competencia internacional en la que personas de todo el mundo documentan fotográficamente la biodiversidad de sus ciudades y las registran en la app Inaturalist.

En la ESPOL, con el objetivo de ubicar a la Perla del Pacífico entre las ciudades más biodiversas del mundo, se dio inicio al Reto Naturalista Guayaco, una iniciativa liderada por la Politécnica del Litoral; el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y el Municipio de Guayaquil, con apoyo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

El objetivo fue incentivar a la comunidad politécnica, instituciones aliadas y ciudadanía en general a fotografiar la mayor cantidad de flora y fauna en el campus Gustavo Galindo Velasco, el cual cuenta con una extensión de casi 700 hectáreas, dentro de las cuales se encuentra el Bosque Protector La Prosperina.

City Nature Challege ESPOL 2023

Durante la inauguración del reto, el vicerrector de I+D+i de la ESPOL, Carlos Monsalve, agradeció a todas las personas que se dieron cita al campus politécnico. Luego, explicó que las unidades académicas de la universidad prepararon recorridos por varios senderos del bosque protector, e incluso áreas como el Parque de la Ciencia AJÁ y ESPOL Cultural planificaron actividades para los participantes.

A continuación, el director del INABIO, Diego Inclán Luna, explicó que este sería un reto de ciencia ciudadana, destacando que la ciencia no ocurre solo en laboratorios. “Hacer ciencia a veces es tan simple como preguntarnos cosas sobre lo que nos rodea y buscar una respuesta”, señaló.

City Nature Challege ESPOL 2023 2

En su intervención, la directora zonal del MAATE, Isabel Tamariz, felicitó a la ESPOL y a INABIO por liderar este esfuerzo. Y señaló que, en este reto, la institución que representa desea impulsar el conocimiento de las especies que habitan en las zonas protegidas de Guayaquil.

“Con este reto, vamos a tener la bonita oportunidad de conectar con la naturaleza (…) Todos podemos ser agentes de cambio, como dice la ESPOL, y la oportunidad de generar ciencia ya nos implica que estamos aportando nuestro granito de arena”, culminó.

Sobre City Nature Challenge

• Empezó en el año 2016.
  • Este año participan 485 ciudades.
  • Se divide en 2 etapas: la primera, documentación fotográfica de biodiversidad, culminó el 1 de mayo; la segunda, la curaduría de la información subida a la app iNaturalist, se realiza del 2 al 7 de mayo.

Data obtenida hasta la fecha:

El experto de INABIO, Kevin Mindiola, explica que, hasta el momento de publicación de esta nota, en Guayaquil se han registrado más de 7.000 observaciones, cerca de la mitad de estas en el campus de la ESPOL.

Asimismo, la página web del reto reporta que la Perla del Pacífico se han identificado más de 1.200 especies, casi 600 de las cuales fueron registradas en la ESPOL.

Estas cifras pueden cambiar hasta el 7 de mayo, fecha en que culmina la curaduría de la información.