Líderes de opinión analizan encuesta global impulsada por Veolia, Elabe y ESPOL sobre cambio climático

encuesta global impulsada por Veolia, Elabe y ESPOL sobre cambio climático
Mar, 18/04/2023 - 13:51

Líderes de opinión de la ciudad participaron, este 17 de abril, en el Foro Barómetro de la Transformación Ecológica en el que se analizaron los datos obtenidos en una encuesta global sobre el cambio climático

Veolia, empresa líder en servicios medioambientales; Elabe, empresa francesa de investigación y consultoría; y la ESPOL, como socio estratégico; impulsaron esta encuesta de opinión mundial, pionera en su género, que evalúa el nivel de aceptabilidad de soluciones ecológicas y analiza los obstáculos y las medidas para acelerar la transformación. 

En la encuesta participaron 25.000 individuos de 25 países de los 5 continentes.  En conjunto, estos países representan casi el 60 % de la población mundial y fueron elegidos por su peso demográfico y su impacto en términos de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero).  La encuesta se realizó en línea entre agosto y septiembre de 2022, y estuvo dirigida a personas mayores de 18 años. 

A continuación, algunos de los resultados que más se destacan de la encuesta a escala mundial:

  • El 74 % teme enfrentarse a unas condiciones de vida cada vez más duras. 
  • El 75 % de la población mundial está convencida de que está teniendo lugar un cambio climático y de que la actividad humana es su causa principal. 
  • El 30 % de la población mundial se siente ansiosa y angustiada ante el porvenir. 
  • El 60 % de los habitantes del planeta están dispuestos a aceptar la mayoría de los cambios (económicos, culturales, sociales) que exigiría el despliegue masivo de soluciones ecológicas, pero con condiciones como: tener la garantía de que la solución no suponga riesgos para la salud, reparto equitativo del esfuerzo y la utilidad demostrada de la solución. 

Algunos resultados en Guayaquil:

  • El 68 % se siente expuesto y vulnerable ante los riesgos relacionados con el cambio climático y contaminaciones. 
  • El 73 % piensa que la actividad humana es responsable del cambio climático. 

Previo al foro y luego de la presentación de estos resultados, expertos en diversas áreas y representantes de la Academia, instituciones públicas y privadas, varias ONG y medios de comunicación, participaron en cuatro mesas de análisis que abordaron temas como la Biodiversidad y Seguridad Alimentaria, Contaminación y Escasez de Recursos, Cambio Climático y Costos. 

Mesas de análisis.

Finalizadas las mesas de trabajo, representantes de cada grupo expusieron algunas ideas y, posteriormente, se dio paso al foro en el que participaron el director del Centro de Agua y Desarrollo Sustentable (CADS-ESPOL), Luis Domínguez; y el director general de Veolia Ecuador, Jerome Cardineau.

Entre las principales reflexiones se destacó que la sociedad se muestra consciente del problema del cambio climático y que está dispuesta a ser parte de la solución.  “La sociedad juega un papel clave de fomentar cambios de hábito (…) en todas las mesas se habla de articulación de actores que participan.  Se menciona también la comunicación y visibilidad como elemento clave para compartir experiencias y comunicarlas de manera clara”, mencionó Luis Domínguez. 

También se refirió a acciones como el reciclaje, donde dijo es importante pensar primero en la reducción. Además, señaló que el sistema debe estar listo para recibir estos desechos y que estas acciones puedan ser adoptadas como política pública.  “Hay un sentimiento de que las entidades de control no están cerca de la comunidad”, afirmó. 

Por otra parte, la docente e investigadora politécnica, Mercy Borbor, conformó la mesa de análisis sobre Cambio Climático, en la que mencionó la importancia de la conformación de observatorios ciudadanos “donde se pueda seguir el pulso y avance de los procesos que se hayan iniciado en una administración”.  Además, destacó el rol de la academia y su involucramiento en procesos como vinculación con la comunidad, desde donde se puedan trabajar varias acciones. 

La investigadora Mercby Borbor participó en una de las mesas de análisis durante el foro.

Como parte de las mesas de trabajo también participaron expertos como la directora del Centro Internacional del Pacífico para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ESPOL, María del Pilar Cornejo; las investigadoras politécnicas Liliana Alencastro y Daniela Peñafiel, entre otros profesionales.

Este barómetro para la transformación ecológica tiene previsto realizarse cada 18 meses, como un esfuerzo ante el cambio climático y sus efectos.

Puede revisar el video de la transmisión del evento aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=5MQXhKMxEZQ

Revise los resultados completos de la encuesta aquí: 

https://www.veolia.com/en/purpose/ecological-transformation/first-ecolo…