¿Qué estás buscando?

La quinta edición de la Chela Científica, de ESPOL, trató sobre los materiales del futuro

Quinta edición de la Chela Científica
Mié, 28/06/2023 - 13:11

Durante la quinta edición de la Chela Científica, en el Pop Up Teatro Café se tuvo que habilitar otro espacio, con transmisión en directo, para que nadie se pierda el diálogo sobre materiales del futuro, que la noche del 27 de junio mantuvieron 3 investigadores de la ESPOL y una representante de la industria.

Quinta edición de la Chela Científica 2

La dinámica del evento se mantuvo igual que en sus primeras cuatro ediciones, celebradas siempre el último martes de cada mes: un diálogo informal entre expertos de la ESPOL y un representante del sector privado sobre un tema científico o tecnológico, siempre con una cerveza a la mano y ante más de un centenar de personas de toda la ciudad.

El objetivo, como lo ha explicado en varias ocasiones el vicerrector de I+D+i de la ESPOL, Carlos Monsalve, es acercar la ciencia, la innovación y la tecnología a la ciudadanía, a través de un ambiente informal y utilizando un lenguaje atractivo para el público en general.

En esta ocasión, la Chela Científica empezó con palabras del decano de Investigación de la ESPOL, Ángel Ramírez, quien dio la bienvenida a todos los asistentes y agradeció a Cervecería Nacional por auspiciar esta iniciativa y a Pop Up Teatro Café por acogerla en sus instalaciones.

Quinta edición de la Chela Científica 3

A continuación, Sofía Cabrera, coordinadora de Divulgación Científica del Vicerrectorado de I+D+i, presentó a los panelistas:

• Natividad García, coordinadora de la Maestría en Estructuras Civiles Sismorresistentes de la ESPOL.
  • Andrés Rigail, director del Laboratorio de Procesamiento de Plásticos.
  • Karla Morán, gerente de Ventas del Canal de Ingeniería y Proyectos de la empresa Ideal Alambrec Bekaert.
  • Víctor Guarochico, director del Centro de Investigación y Desarrollo en Nanotecnología de la ESPOL.

Durante su intervención, Natividad García explicó que actualmente se busca la manera de reducir la emisión de Dióxido de Carbono que emite el cemento en el sector de la construcción.

Por eso, señaló, se están utilizando materiales como residuos de caña de azúcar y llantas recicladas como agregados en el hormigón.

El desafío técnico, agregó, es encontrar el porcentaje de agregados que se puede utilizar siempre teniendo en cuenta la calidad, economía e impacto social.

En lo referente a plásticos, Andrés Rigail aseguró que en la actualidad es un problema la mala gestión de este material que tenemos como consumidores.

Quinta edición de la Chela Científica 4

Además, comentó que en la ESPOL se está trabajando en el desarrollo de plástico que incluya residuos como afrecho de cerveza y de café.

Finalmente, Andrés Rigail compartió que a futuro se prevé que aparecerán productos como plásticos biorreparables y biocompostaje. Sin embargo, destacó que para eso es necesario un buen sistema de recolección y diferenciación.

Regresando al sector de la construcción, Karla Morán centró su exposición en el uso de fibras de acero para el refuerzo del hormigón.

En este sentido, presentó un nuevo producto de la empresa en que labora: Dramix, malla en bolsa, que contiene una malla electrosoldada que rinde 20 m² de construcción.
Karla Morán culminó su intervención reflexionando que uno de los principales problemas en la industria es la resistencia al cambio. Por eso, señaló, la ESPOL hace un gran trabajo con espacios como la Chela Científica, en que se divulgan las innovaciones.

Sobre el cemento, Víctor Guarochico explicó que este se podría volver un material inteligente: si se incluye grafeno en el cemento, por medio de su conductividad eléctrica se podría detectar de manera temprana grietas o daños en el hormigón.

“De esta manera nos podríamos adelantar a cualquier suceso, evitando desastres”, comentó.

El grafeno, detalló, es un material compuesto por átomos de carbono. Es más resistente que el acero, cuenta con otras propiedades como flexibilidad, y es un súper conductor.

La quinta edición de la Chela Científica culminó con la intervención de la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, quien agradeció por su presencia a las rectoras de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida; y de la Universidad Regional Amazónicas IKIAM, María Victoria Reyes.

Quinta edición de la Chela Científica 5

La titular de la Politécnica del Litoral también felicitó a los panelistas del evento, de quienes aseguró sentirse muy orgullosa, ya que salieron de su zona de confort y mostraron a la sociedad lo maravilloso que es su trabajo y lo maravillosa que es la ESPOL.

“La Chela Científica es una iniciativa del Vicerrectorado de I+D+i. Tenemos otras iniciativas y seguiremos teniendo estos espacios”, culminó.

Quinta edición de la Chela Científica 6