La innovación educativa protagonizó de la octava Chela Científica

Octava chela científica ESPOL
Jue, 28/09/2023 - 16:30

La Innovación educativa no se trata solo de utilizar tecnología, sino también de estrategias para que el estudiante aprenda mejor. Ese fue uno de los ejes de la intervención de Álex Romero en la octava Chela Científica.

El evento se realizó la noche del martes 26 de septiembre en el Pop Up Teatro Café, y como en todas sus ediciones anteriores, contó con el auspicio de Cervecería Nacional.

En esta edición, el tema de la Chela Científica fue la Tecnología e innovación educativa, para lo cual, además del docente politécnico Álex Romero, contó con la participación de:

• Katherine Chiluiza, profesora de la ESPOL y directora del Centro de Tecnologías de la Información de la misma universidad.
  • Inna Vásquez, Docente y líder del grupo de robótica de la Unidad Educativa Particular Politécnico, COPOL.
  • Lizbeth Aguilera, regional manager de Maskhay EC S.A.

Durante sus intervenciones, los panelistas compartieron con los cerca de 80 asistentes reflexiones, proyectos realizados e iniciativas en curso sobre innovaciones educativas.

Por ejemplo, Katherine Chiluiza recordó las acciones de la ESPOL cuando debido a la pandemia tuvo que realizar las clases de manera online, entregando tablets a sus estudiantes más vulnerables, para que puedan continuar con sus estudios.

Asimismo, compartió su opinión de que debe superarse el temor a los programas de estudio en modalidad online y a la incorporación de herramientas tecnológicas a la labor docente. Pero, indicó que se debe trabajar en su correcta aplicación.

En cambio, Inna Vásquez recordó su trabajo docente con los estudiantes de COPOL, indicando que durante las clases en modalidad online incentivó a sus estudiantes a investigar más sobre los temas a tratar en clases.

Ellos, recordó la docente, aceptaron el desafío. Incluso, comentó le dieron a ella el reto de ayudarlos a construir un robot de 12 libras, algo que no habían hecho hasta ese momento.

Lizbeth Aguilera, como directiva de Maskhay EC ─empresa dedicada a proveer recursos tecnológicos para la investigación, educación y administración─ comentó sobre el poco uso de los gestores bibliográficos en las universidades.

Ella explicó que una de las posibles causas es que muchos investigadores están acostumbrados a ir presencialmente a las bibliotecas, en lugar de acudir a internet, transmitiendo esta manera de proceder a sus estudiantes.