La Facultad de Ciencias de la Vida de ESPOL graduó a su tercera doctora

doctorado FCV
Jue, 16/11/2023 - 10:55

Conocimiento y aplomo. La sobria sustentación de Mery Rosario Ramírez Muñoz le sirvió para obtener su doctorado en Biociencias Aplicadas, programa que organiza la Facultad de Ciencias de la Vida (FCV), de la ESPOL. 

Con su tema ‘Estrategia de Cultivo Basada en Inmunomodulación Utilizando Probióticos y Biopolímeros Inmunoestimulantes en Camarones Penaeus Vannamei para Mitigar Mortalidades Causadas por Vibrio Parahaemolyticus’, la profesional se convirtió en la tercera doctora graduada en la FCV, la primera con incorporación presencial. 

Cinthia Pérez, decana de Postgrados de ESPOL, dio las palabras de apertura al evento de sustentación, que se desarrolló en edificio STEM, del campus Gustavo Galindo. La catedrática habló en representación de la rectora, Cecilia Paredes. 

“Creemos que estudios como este cumplen con el objetivo de crear ciencia, innovación e impacto en la sociedad, particularmente en la industria camaronera. Por esto, no es solo un día de ciencia, sino un día feliz para todos”, dijo. 

La ahora doctora inició su ponencia destacando que Ecuador está entre los cinco países con mayor exportación de camarón a nivel mundial, además de que es el producto no petrolero más rentable del país, con ventas internacionales que superan los USD 4 000 millones. 

“La sostenibilidad de esta producción está amenazada por enfermedades a nivel de virus o bacterias. La de mayor impacto es la necrosis hepatopancreática aguda (AHPND), que tiene un agente etiológico que es el Vibrio Parahaemolyticus”, explicó. 

Allí dirige su investigación, en la que usa probióticos para aislar los agentes patógenos y garantizar la salud y calidad del camarón, aumentando la respuesta inmune.   

Así, se realizaron pruebas para establecer interacciones simbióticas con larvas y camarón joven, evaluar su capacidad inmunomoduladora y el posible efecto sinérgico de la interacción entre los probióticos y los biopolímeros vegetales.  

Tras un largo proceso de investigación, se concluyó que en efecto el uso de probióticos y los biopolímeros vegetales puede tener aplicaciones beneficiosas para la acuicultura. Así mismo, los camarones tratados con esta técnica demostraron alta supervivencia frente al Vibrio Parahaemolyticus. 

El tribunal evaluador, integrado por Ana Jesenia Tirapé, Nardy Diez, Marynes Montiel, Alexis Debut, César Lodeiro, realizó una ronda de preguntas y luego se retiraron para deliberar, por un espacio de 20 minutos, antes de entregar el doctorado. 

“La calificación obtenida por contenido y sustentación es de 94,69 / 100, equivalente a notable”, dijo Ana Tirapé, presidenta del tribunal de evaluación. Luego de esto, fue investida con la toga y recibió su diploma. 

En su agradecimiento, la doctora Mery Ramírez aprovechó a para agradecer a Jenny Rodríguez y Frank Alexis, quienes fueron su directora y codirector de tesis. Así mismo, hizo un reconocimiento a CENAIM, donde realizó parte de su investigación.

doctorado FCV 2