La ESPOL y la UTC firmaron un convenio de cooperación interinstitucional

Convenio UTC ESPOL 1
Mié, 29/11/2023 - 10:11

Cuatro representantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi recorrieron dos laboratorios de la ESPOL, en el campus Gustavo Galindo, para observar y aprender de los procesos y proyectos que impulsa la politécnica.  

El Centro de Desarrollo Tecnológico Sustentable (CDTS) y el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE), fueron visitados por las autoridades de la UTC, en el marco de la firma del convenio de cooperación interinstitucional técnica Y científica.  

La comitiva estuvo conformada por Idalia Pacheco, rectora; Mayra Albán, vicerrectora académica y de investigación; Alina Freire, responsable del herbario de la UTC y Carlos Torres, director general de investigación. 

Tras su recorrido por el CDTS, los representantes de la UTC asistieron al salón del Consejo Politécnico para la firma del convenio, donde fueron recibidos por las principales autoridades de la ESPOL, encabezados por la rectora, Cecilia Paredes. 

“Para nosotros es un gusto que ustedes hayan venido, estos convenios nos permiten extender nuestras redes de colaboración, contar nuestra experiencia y a la vez aprender de instituciones que superan retos distintos a los nuestros”, dijo la rectora, Cecilia Paredes.

Convenio ESPOL UTC 2

Este convenio hará énfasis en sectores en los ámbitos tecnológicos, de innovación, investigación académica y de gestión, prestación de servicios, consultorías, desarrollo tecnológico y todos los proyectos de mutuo interés. Se buscará fortalecer los procesos de generación de conocimientos y su aplicación. 

Tras contar -a breves rasgos- la historia de su institución, la rectora de la UTC agradeció la apertura de la ESPOL, en su interés por fortalecer los lazos entre centros de educación. 

“Buscamos horizontes de desarrollo y crecimiento. Nos falta un poco lograr este paso a la innovación, hemos hecho un proceso de vinculación muy bueno, pero hay cosas que debemos fortalecer y sé que nos vamos a alimentar de la experiencia de la ESPOL”, dijo Idalia Pacheco. 

La UTC está conformando sus centros de investigación y por eso busca afianzar un intercambio de estudiantes y docentes, para lo busca caminar de la mano de la experiencia de la ESPOL. 

Tras la reunión, las autoridades de ambos centros de educación compartieron un almuerzo y luego la comitiva visitante realizó un recorrido por el CIBE, para constatar sus instalaciones y metodologías de trabajo con los estudiantes y la transferencia de conocimiento con la comunidad y sector empresarial. 

Convenio ESPOL UTC 4