La ESPOL y la Prefectura del Guayas articulan esfuerzos para contrarrestar los impactos de El Niño

ESPOL y Prefectura del Guayas articulan esfuerzos
Vie, 30/06/2023 - 15:42

La Politécnica del Litoral y la Prefectura Ciudadana del Guayas conformaron, este 30 de junio, mesas provinciales de trabajo con actores estratégicos, para la cooperación en el marco del Plan de Contingencia para el Fenómeno de El Niño – Oscilación del Sur – ENOS.

Esta jornada se desarrolló en el edificio STEM del campus politécnico Gustavo Galindo Velasco. 

La iniciativa en la que participaron ambas instituciones tuvo como objetivo articular esfuerzos para contrarrestar impactos del Fenómeno de El Niño, mediante mesas de trabajo en las que se abordaron temas relacionados con:

  • Agua y saneamiento – Cambio Climático. 
  • Salud. 
  • Servicios básicos esenciales (vías, comunicación y energía).
  • Asistencia humanitaria y alojamiento temporal. 
  • Educación. 
  • Productividad (Turismo, Agricultura y Riego).
  • Infraestructura.

Mesas de trabajo.

Como invitados estuvieron presentes expertos de la ESPOL, delegaciones de gobiernos locales, academia, así como entidades internacionales y técnicas, interesadas en la búsqueda de acciones efectivas y estrategias de contingencia con una mirada integral hacia la prevención, desde distintos campos de acción.

La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, destacó la importancia de trabajar articulados en espacios como estos para compartir conocimientos, intercambiar ideas y explorar soluciones innovadoras para hacer frente a los posibles impactos.

“Cuando recibimos el llamado de la Prefectura del Guayas, no dudamos en sumarnos y participar desde nuestro contingente. No con el ánimo de alarmar, sino con la necesidad de enfrentar el problema con información real, basada en la ciencia, con base en datos históricos y en la interpretación acertada de las condiciones atmosféricas necesarias para establecer pronósticos”, aseveró Cecilia Paredes. 

La directora del Centro Internacional del Pacífico para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ESPOL, María del Pilar Cornejo, compartió con los asistentes una explicación sobre los impactos que genera el fenómeno de El Niño Oscilación del Sur, aclaró conceptos, proporcionó datos históricos, el panorama de la situación actual y algunos pronósticos. 

Explicó que en este momento la probabilidad de ocurrencia es de un 90 % y dijo que es fundamental trabajar en temas de prevención.

Mencionó que los peores impactos se podrían sentir a partir del mes de diciembre y que se deben revisar cada 15 días las diferentes condiciones y cómo evoluciona El Niño.  “Es probable que evolucionen estas condiciones, pero lo que no sabemos es si es para tener un Niño fuerte o moderado, por eso es importante evaluar constantemente”, aseveró. 

Mencionó también que las zonas donde hay mayor riesgo de inundación son las agrícolas. Desde la Academia, dijo que se ha trabajado en pronósticos de impactos por analogía en temas de salud, infraestructura, producción, acuicultura, pesca y turismo. 

En cuanto al apoyo que se puede brindar como ESPOL, mencionó la tecnología para implementación de sistemas de alerta temprana para la toma de decisiones, desarrollo de variedades más resistentes a condiciones climáticas extremas, uso y conservación de la biodiversidad para control de enfermedades, servicios de extensionismo para impulsar la planificación agrícola, capacitación y divulgación del adecuado manejo de instrumentos financieros para minimizar pérdidas económicas, entre otras acciones.

El coordinador de Gestión de Riesgos, Xavier Verdezoto, habló de lo que se ha venido impulsando desde la Prefectura Ciudadana del Guayas como plan de prevención.

“El tema de la gobernanza ha sido aplicado en un nivel transversal, estamos trabajando en medidas de preparación para cualquier escenario, sea grave o no”, afirmó. Dijo que han trabajado en temas de asesoramiento técnico, coordinación interinstitucional, planificación y elaboración de políticas, monitoreo y evaluación, sensibilización y capacitación, entre muchos más. 

Mesas de trabajo por el fenómeno de El Niño.

La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, se refirió a la importancia de estas mesas de trabajo, agradeciendo a todos los miembros de las diferentes agencias y organizaciones de cooperación internacional que participaron; y expresó un agradecimiento especial a la ESPOL

“Esta siempre he sentido que ha sido mi casa.  Gracias, Cecilia, por reconocer y acoger este trabajo mancomunado entre la Academia, instituciones, sociedad civil y todas las agencias de cooperación que tuvieron el interés de participar de esta reunión.  Sin duda, cuando trabajamos todos juntos, nos hacemos más fuertes y hoy tenemos el desafío de salvar la vida de nuestros conciudadanos”, señaló. 

Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas.

Indicó que desde la Prefectura están creando un subsidio directo por pérdida total que beneficiará a más de diez mil pequeños productores de arroz y maíz.

Mencionó, además, que en los próximos días se firmará un convenio de cooperación con la ESPOL para temas no solo de investigación, sino también de mejoramiento productivo. 

Fue una jornada que reforzó el compromiso del trabajo interinstitucional con la participación de expertos, como una forma de estar preparados desde distintos frentes para los escenarios que puedan surgir.

Actores estratégicos participaron de las mesas de trabajo.