La ESPOL y el Clúster de Transformación Digital de Guayaquil crean alianza para impulsar la tecnología, innovación y TD en la región

Firma de convenio con clúster de TD de Guayaquil
Jue, 30/11/2023 - 16:02

Este 29 de noviembre, se firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional técnica y científica entre la ESPOL y el Clúster de Transformación Digital de Guayaquil. 

Esta alianza estratégica beneficiará al sector de la tecnología, innovación y la transformación digital en la región, abriendo nuevas puertas para la investigación, formación de talento y la implementación de tecnologías disruptivas. 

Este importante paso permitirá realizar un trabajo colaborativo y desarrollar proyectos en conjunto. Víctor Andrés Almeida, clúster manager, expresó que esta firma de convenio es un hito para el clúster y la ciudad, para impulsar la triple hélice:  academia, sector público y privado.  “Permite dinamizar este ecosistema y cerrar la brecha entre la academia y empresas del clúster. Gracias, Cecilia, por la confianza en todo el directorio”, señaló durante la reunión. 

La rectora Cecilia Paredes expresó su satisfacción de trabajar con el clúster, pues la ESPOL tiene una fuerte relación con la industria de desarrollo de software, hardware y servicios TICS e, históricamente, ha sido uno de los actores relevantes a través de sus graduados y por la colaboración en proyectos relacionados.

“Nos unen valores de trabajo en equipo y la visión de que con desarrollo competitivo podemos hacer patria y no perder ese talento que hay aquí en Ecuador”.  Además, aprovechó para presentar a los miembros de clúster el proyecto Distrito 100, que representa una importante vitrina para el mundo. 

“Queremos crear un espacio de innovación, lo más importante es reconstruir el tejido social, que es darle la oportunidad a la gente que tiene ganas de desarrollarse y convertirse en empresarios exitosos”, señaló. 

La rectora explicó también que Distrito 100, que funcionaría en el campus Peñas, sería un eje catalizador para la ciudad y los actores clave del ecosistema para acelerar la innovación en un espacio común que sea el núcleo del hub de innovación de Guayaquil.  El proyecto contempla espacios físicos para empresas, oferta de servicios y áreas abiertas para la ciudadanía. 

El director del Centro de Emprendimiento e innovación i3lab de la ESPOL, Guido Caicedo, dijo que los espacios de coworking dentro de Distrito 100 permitirán tener un capital humano variado que busque nuevos desarrollos para sus empresas o la ciudad.

El convenio lo firmaron la rectora de la ESPOL y el presidente del Clúster de Transformación Digital de Guayaquil, Xavier Cárdenas, quien realizó una presentación sobre las actividades que ha venido realizando el clúster desde su creación a inicios de este año.

En su exposición, Xavier Cárdenas explicó la importancia del clúster como modelo mundial de competitividad para resolver retos estratégicos y hacer negocios en cooperación, además de su crecimiento en forma exponencial.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes autoridades de la ESPOL: Del Vicerrectorado de I+D+i, Zona Especial de Desarrollo Económica del Litoral (ZEDE), i3lab, Gerencia de Relaciones Externas, OTRI, ESPAE, Centro de Servicios Multiformato de FADCOM ; así como también representantes de entidades y empresas miembros del clúster, y ÉPICO, con quienes se intercambiaron diferentes puntos de vista sobre iniciativas que benefician a la comunidad. 

ESPOL y el clúster de TD de Guayaquil firman convenio