La ESPOL recibe a 920 nuevos miembros de su familia

Novatos septiembre ESPOL 2023
Jue, 28/09/2023 - 16:00

La ESPOL cuenta con 920 nuevos miembros de su familia. Los estudiantes que iniciarán su primer Periodo Académico como politécnicos, este lunes 2 de octubre, recibieron una amena bienvenida durante de la jornada de inducción, en el campus Gustavo Galindo Velasco. 

Los novatos se reunieron en los exteriores del rectorado, donde compañeros de años superiores los esperaban con carteles que identificaban a cada una de las ocho facultades, para guiarlos hacia sus unidades académicas. 

Era un ambiente de emoción y expectativa. Los nuevos politécnicos estaban motivados tras haber aprobado el curso de nivelación y se alegraron de ver a los compañeros con los que ya cumplieron su primera meta en la ESPOL. 

Andrés Rosero ingresó a la carrera de Ingeniería Industrial, de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencia de la Producción (FIMCP). Cuenta que fue un camino difícil, pero consiguió el cupo en su primer intento. 

“Fue difícil, de mucho esfuerzo, pero vale la pena porque es una universidad de prestigio. Me faltaban temas bases, por temas de la pandemia, pero en el preuniversitario me pude igualar. Me siento orgulloso”, dijo el estudiante de 18 años.  

Hubo quienes ya son parte de un grupo de amigos, por lo que al verse se abrazaron y se prometieron terminar juntos la carrera. Este fue el caso de Johana Bartolomé y Daniela Calderón, quienes accedieron a la carrera de Turismo, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH). 

Ellas conversaban sobre los retos que superaron y los desafíos que les esperan, ahora que formarán parte de la familia politécnica. “La dificultad disminuye cuando eres responsable y te esfuerzas. Ese fue mi caso, aprobé al primer intento y ahora voy por un nuevo reto”, dijo Johana Bartolomé. 

Varios estudiantes llegaron con sus padres, aún nerviosos y temerosos por cumplir con esta nueva etapa. Ese fue el caso de Jhonny Chávez, quien ingresó a la carrera de Ingeniería en Computación, de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC). 

Jhonny se unió a su grupo de compañeros, pero desde una esquina lo observaba su papá, Milton Chávez. El hombre estaba orgulloso del logro de su hijo, pues no había logrado un cupo a inicios de año y consiguió la meta en su segundo intento. 

“Para nuestra familia llegar a la ESPOL se ha vuelto una tradición. Mis sobrinos estudiaron aquí y ahora trabajan en Estados Unidos, me llena de orgullo ver a mi hijo ya como un politécnico. Siento que el sacrificio valió la pena”, dijo el orgulloso padre. 

Novatos ESPOL septiembre 2023 3

Inducción y bienvenida para los estudiantes 

Una vez reunidos, los estudiantes fueron guiados -en buses o a pie- a cada una de sus facultades. Allí, recibieron una bienvenida de parte de los decanos y autoridades de cada unidad académica. 

Posteriormente, los novatos se dirigieron al coliseo nuevo donde los esperaba una divertida actividad de bienvenida. 

En el lugar se ubicaron los clubes de la ESPOL, que mostraron todas las actividades extracurriculares que realizan, como una alternativa para quienes se unirán a la comunidad en este nuevo periodo académico. 

También se ubicó una tarima para animar el ambiente. La banda Hiperfoco, integrada por estudiantes, musicalizó la jornada con covers de canciones actuales y éxitos de los 90. Este evento contó con el aporte de Tuenti, KFC, Aromatel y Toni, como auspiciantes.  

Carlos Monsalve, rector subrogante, se tomó unos minutos para darle la bienvenida a los novatos. “Siéntanse orgullosos de formar parte de esta familia, desde ya son agentes de cambio”, dijo. 

La vicerrectora de docencia, Paola Romero, y la decana de grado, Carme Vaca, también dedicaron unas palabras a los estudiantes, destacando los retos que tuvieron que superar para convertirse en miembros de la comunidad.  

“Me tomo las palabras de Carlos Monsalve siéntanse orgullosos, porque acaban de ingresar a la mejor universidad pública del país”, dijo Paola Romero, que aplaudió a los jóvenes que escuchaban su intervención. 

¡Bienvenidos nuevos politécnicos! Auguramos éxito en su camino.

Novatos ESPOL septiembre 2023