Juan Carlos Ayala, Alumni ESPOL, genera más de medio millar de empleos en Fortaleza, Brasil

Vie, 24/02/2023 - 08:09

A sus 57 años, Juan Carlos Ayala recuerda con cariño su época de estudiante en la ESPOL, donde se graduó de la carrera de Acuicultura y obtuvo las bases científicas y técnicas para construir la camaronera con la que actualmente da trabajo a cerca de 650 personas en el Municipio Brasileño de Fortaleza.

Este aporte al desarrollo económico y social del ya mencionado Municipio fue reconocido por la Embajada Ecuatoriana en Brasil. Esta institución ─a través de su Consulado Honorario en el estado de Ceará, en conmemoración del Día Internacional del Migrante─ lo designó como un Migrante Ecuatoriano Destacado.

Alumni ESPOL en Brasil

Durante la ceremonia de reconocimiento, Juan Carlos Ayala abrazó emocionado la bandera de Ecuador, y posteriormente comentó que es agradable saber que hay alguien viendo el trabajo que realiza.

Juan Carlos Ayala se describe como un profesional que ha cumplido muchos de sus sueños gracias a su profesión, y dado que esta la obtuvo en la ESPOL, mantiene con la universidad gran cariño y agradecimiento.

Primer joven del El Triunfo que ingresó en la ESPOL

Juan Carlos Ayala nació en Guayaquil, pero creció en El Triunfo, otro cantón en la provincia del Guayas.

Alumni ESPOL en Brasil 2

Al graduarse del colegio, recorrió varias universidades en busca de carreras nuevas, que le faciliten encontrar empleo. En la ESPOL encontró Computación y Acuicultura.

“Nadie de mi pueblo había entrado antes a la ESPOL. Por eso se rieron de mí cuando comenté que quería estudiar en esta universidad”, recuerda Ayala, que ingresó a la ESPOL en el año 1986, a la carrera de Acuicultura.

Debido a las dificultades económicas que afrontaba, obtuvo un crédito educativo y recibió de la ESPOL ayudas como becas de alimentación y de libros. “Sin esas ayudas me habría sido imposible estudiar”, asegura.

Viaje a Brasil y construcción de su camaronera

Ayala se vinculó a empresas acuícolas desde el año 1988, y participó en la construcción y reconstrucción de varias camaroneras. Por este motivo ─cuando debido a la crisis de la Mancha Blanca de 1999, varias empresas buscaron otros lugares del mundo para cultivar camarón─ él fue enviado a Brasil.

Con base en su experiencia y los conocimientos técnicos que obtuvo durante sus estudios en la ESPOL, identificó en el Municipio de Fortaleza un lugar que reunía las condiciones para la construcción de la camaronera.

“El proyecto empezó en el año 2001 y se extendió hasta el 2004, cuando debido a temas sociopolíticos y a la aparición de una nueva enfermedad en el camarón, se me encargó venderlo”, explica el politécnico.

En ese momento Juan Carlos Ayala decidió comprar la camaronera que él mismo había construido. Se asoció con un inversionista brasilero y elaboró proyectos que demostraban a la empresa dueña que, gracias a la producción de la misma camaronera, él podría comprar y pagar por el proyecto a un determinado plazo.

Luego de ese hito, gracias a su trabajo y a créditos bancarios, este miembro de la comunidad Alumni ESPOL pudo aumentar el tamaño de su camaronera de 200 hectáreas a casi 600. Así nació Aquafort.

Alumni ESPOL en Brasil 3

Además, identificando otra oportunidad de negocio, implementó un hotel de pesca deportiva.

“La Acuicultura es una mezcla de ciencia y de mucha creatividad. Y todo lo que estudié y aprendí en la ESPOL me ha servido para crecer profesionalmente y poder hacer todo lo que he hecho”, destaca Juan Carlos Ayala.

Mentor para nuevas generaciones

Durante marzo del 2022, cuatro estudiantes politécnicos de la carrera de Acuicultura realizaron prácticas preprofesionales en Aquafort, gracias a la gestión de la coordinadora de esa carrera, Patricia Urdiales, y a la apertura de Juan Carlos Ayala.

Alumni ESPOL en Brasil 4

Además, Ayala colabora con la ESPOL a través de mentorías a alumnos de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar.

“Para mí, la ESPOL es la mejor universidad de Latinoamérica.  Todo lo que tengo se lo debo a la universidad y me gustaría, algún día, poder devolverle algo de tanto que me dio”, culmina.

Fotos: Consulado Honorario del Ecuador – Ceará; Juan Carlos Ayala; Patricia Urdiales.