Jorge Luis Charco es el séptimo Ph. D. en Ciencias Computacionales Aplicadas de la ESPOL

Jorge Luis Charco es el séptimo Ph. D. en Ciencias Computacionales
Mar, 09/05/2023 - 09:08

El viernes 5 de mayo, Jorge Luis Charco se convirtió en el séptimo Doctor en Ciencias Computacionales Aplicadas graduado de la ESPOL. La ceremonia de defensa de tesis doctoral se realizó en el edificio STEM del campus Gustavo Galindo Velasco.

El tema de la disertación doctoral realizada por Jorge Luis Charco ─colaborador científico del Centro de I+D+i de Sistemas Computacionales de la ESPOL (CIDIS) y docente en la Universidad de Guayaquil─ fue la Estimación de la pose humana con base en técnicas de aprendizaje profundo (Deep learning), desde ambientes de múltiples vistas.

Doctorado Jorge Luis Charco ESPOL

A través de esta investigación, el nuevo Ph. D. de la ESPOL contribuye a la comunidad académica internacional con dos nuevos modelos (algoritmos) que identifican las articulaciones del cuerpo humano para establecer o recrear la pose de un individuo en un determinado momento.

Jorge Luis Charco explica que, aunque ya existen enfoques que permiten realizar esta identificación, requieren trajes especiales con sensores en cada articulación, o tienen problemas para estimar las articulaciones ocluidas debido a la pose natural del cuerpo.

Los modelos de Deep learning desarrollados por el politécnico emplean sólo dos cámaras, pero también pueden utilizar un número mayor de estos dispositivos. Su aplicación puede darse en áreas como:

• Seguridad ocupacional para verificar la postura de personas que realizan trabajos pesados.
  • Estimación de reconocimiento de acciones, como información adicional.
  • Rehabilitaciones para terapias físicas.

Doctorado Jorge Luis Charco ESPOL 2

El comité evaluador de la defensa doctoral estuvo conformado por:

• César Martin, presidente del comité.
  • Boris Vintimilla, director del trabajo doctoral.
  • Ángel Sappa, codirector del trabajo doctoral.
  • Miguel Realpe, profesor del Doctorado en Ciencias Computacionales Aplicadas.
  • Enrique Peláez, profesor del Doctorado en Ciencias Computacionales Aplicadas.
  • Sergio Velastín, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Wilbert Aguilar, profesor de la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE.

Doctorado Jorge Luis Charco ESPOL 3

Títulos previos

Jorge Luis Charco es ingeniero en Sistemas Computacionales por la Universidad de Guayaquil y cuenta con una Maestría en Inteligencia Artificial por la Universidad Politécnica de Valencia.

Doctorado pionero en el país

El Doctorado en Ciencias Computacionales Aplicadas es un programa de postgrado ofertado por la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación de la ESPOL, FIEC.

Fue aprobado por el Consejo de Educación Superior el 17 de diciembre de 2014, convirtiéndose en el primero del país en el área de Ciencias Computacionales.