INHOUSE TECH: Primer congreso internacional de Transformación Digital de la ESPOL

INHOUSE TECH EN ESPOL
Jue, 29/06/2023 - 10:43

En Ecuador existen empresas locales que están incursionando en temas de Transformación Digital, lo que implica la reelaboración de productos, procesos y estrategias dentro de la organización; generando un impacto positivo a favor de sus clientes y el país. 

Con el objetivo de darlas a conocer y abordar la Transformación Digital desde la perspectiva de diversos expertos en el campo, la ESPOL avaló INHOUSE TECH, el primer congreso internacional de Transformación Digital enfocado en casos de éxitos de empresas ecuatorianas. Se realizó este 27 de junio en el teatro Sánchez Aguilar y participaron estudiantes de grado, postgrado y ejecutivos de empresas interesados en la revolución tecnológica 4.0.

Temas como el metaverso 2.0, la inteligencia artificial aplicada a la seguridad ciudadana, chat GPT para mejorar los negocios, blockchain en el sector inmobiliario y camaronero, y el impacto de la Transformación Digital en la educación fueron algunos de los temas que se abordaron. 

La rectora Cecilia Paredes dio la bienvenida a los presentes, agradeciendo a la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia, CEDIA, por hacer posible que varios rectores del sistema nacional de educación superior participen en el evento.
 
Además expresó que la “Transformación Digital debe explorar la raíz de las actividades y problemas, para luego plasmar el uso de tecnología en beneficio y solución de los mismos; considerando aspectos muy importantes como la experiencia de todos los usuarios involucrados en los procesos”. 

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METAVERSO: NUEVOS ESTÁNDARES

“El Ciberespacio evoluciona a Metaverso”, fue la frase que dio inicio al INHOUSE TECH. Con esta el español Roberto Romero, especialista en creación de contenido interactivo e inmersivo de realidad virtual definió el tema. 

“En los 90, Ciberespacio era una palabra para definir la evolución de la tecnología, que con una serie de estándares permite el acceso al conjunto del planeta. Ahora tenemos una palabra nueva Metaverso, que define la evolución de la tecnología, con la adopción de nuevos estándares (...)  Lo que llamamos internet está evolucionando (...) Venimos de unos estándares que nos han procurado una experiencia increíble, que nos han cambiado la vida a todos…”.  Roberto Romero añadió que los nuevos estándares están cambiando la forma en la que interactuamos y accedemos a la tecnología. 

El tema de empresas que están aplicando las nuevas tecnologías a su modelo de negocio fue el siguiente sobre el escenario del teatro Sánchez Aguilar.

Diego García, Gerente de Marketing de Arroz Súper Extra, contó la iniciativa de crear una herramienta tecnológica para interactuar con los usuarios y crear reconocimiento de marca, a través del personaje de un panda, un videojuego y una plataforma web, que buscan cambiar la forma de llegar a los consumidores, por medio de herramientas innovadoras

En este mismo espacio, Roberto Miranda, de Plan Below, habló de su experiencia en el desarrollo de mundos interactivos para distintos tipos de empresas, por ejemplo el metaverso de una mina, para una compañía minera de Chile. Agregó que esta tecnología debe ser llevada a los colegios. Un momento inmersivo -contó- aporta directamente al grado de aprendizaje de los estudiantes, “a mi no me están hablando de la batalla del Pichincha, yo soy protagonista de la batalla del Pichincha, ejemplificó. “Tenemos mucho por hacer: educación, música, retail, minería… todo va hacia allá. Estas nuevas generaciones ya vienen con ese chip, no hay que explicarles mucho”. 

“ (...) Las plataformas como Meta, Microsoft, Google, Apple… nos están diciendo: ‘señores acá están nuestras plataformas, necesitamos gente como ustedes para poder desarrollar contenidos”, puntualizó. 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS UNIVERSIDADES

Otro de los temas relevantes fue la Transformación Digital en las Universidades. En este sentido, Javier De Andrés Rivero, del Centro de Innovación Digital de la Universidad de Murcia, expresó que “las reglas del juego han cambiado: las nuevas tecnologías son la nueva electricidad y los datos son el nuevo petróleo, porque son los que nos ayudan a ofrecer nuevos servicios y mejorar los servicios que estamos dando”.

Estas tecnologías están impactando directamente a la educación superior, dijo; y mientras compartió detalles del Plan de Transformación Digital de la Universidad de Murcia, expuso algunos grandes retos de las universidades: No va a haber una distinción tan grande entre lo online y lo presencial; el aprendizaje a lo largo de la vida; el aprendizaje personalizado, credenciales y micro credenciales digitales, analítica de datos e inteligencia artificial, atracción y fidelización de estudiantes, sostener alianzas, entre otros.

Este tema fue complementado con un panel en el que participaron la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, la rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida y el rector de la Universidad Nacional de Chimborazo, Nicolay Samaniego, en el que hablaron de distintas iniciativas institucionales que integran respectivos planes de Transformación Digital; se plantearon las interrogantes ¿En dónde está el país, en este panorama? o ¿Qué debe ser la universidad ecuatoriana para el 2050? y se habló de la necesidad de reflexionar y actuar como sistema de educación superior ante los desafíos futuros, y que el futuro se construye con lo que somos capaces de hacer en el presente.

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INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

El CEO de Telconet Latam, Tomislav Topic, compartió algunas ideas sobre el impacto de la inteligencia artificial en distintos ámbitos y enfatizó que esta puede ser la última narrativa humana.  “El poder de implantar narrativas en la humanidad confiere una capacidad asombrosa, por eso los ganadores escriben la historia”, afirmó. 

Dijo que debemos liderar los avances tecnológicos porque a través de ellos es que la humanidad mejora. Explicó su aplicación en temas como, por ejemplo, seguridad ciudadana.  Contó cómo con la ayuda de cámaras se pueden predecir situaciones anómalas en las que, aplicando inteligencia artificial, se conoce la secuencia de eventos

En un conversatorio moderado por el director de i3lab, Guido Caicedo, se presentaron casos de éxitos de empresas locales como Tesalia, Almacenes Tía y Torres & Torres.

El coordinator Revenue Management en Tesalia, Jean Manuel Jiménez, contó cómo aplicaron inteligencia artificial a sus procesos desde lo operativo y estratégico, desde la forma de hacer los pedidos y establecer un comportamiento de compra, hasta el desarrollo de un canal de comunicación directo con los clientes, mediante Pepsi chat. 

“Es invertir en la cultura de las personas, ver dentro del proceso, qué puedo hacer de otra forma para mejorar tiempos”, indicó Jean Manuel Jiménez. 

El director de Transformación Digital de Almacenes Tía, William Murillo, narró la experiencia de su empresa en el camino hacia la Transformación Digital. Entre los procesos implementados están un chatbot; cajas para autopago; venta web asistida, el robot Lucía que trabaja de forma autónoma en la revisión de productos en estanterías; los mapas de calor que permiten identificar puntos calientes y fríos de la tienda; el laboratorio de investigación en inteligencia artificial en INARI, en conjunto con la ESPOL; y el área de ciencias de datos que poseen. 

Afirmó que en temas de Transformación Digital no existe una receta única. “Vamos probando constantemente, haciendo pilotos con un acompañamiento e involucramos a todas las áreas de la empresa”, afirmó. 

El CEO del grupo Torres & Torres, Pablo Torres, indicó que en su proceso de Transformación Digital han entregado a sus clientes la visibilidad integral de sus operaciones logísticas 24 horas y 7 días de la semana, desde cualquier parte del mundo.  

Entre los resultados obtenidos, son pioneros en implementaciones tecnológicas en el servicio integral para control 24/7, tienen un proceso de transporte seguro con cero robos y cero contaminación de cargas, por ejemplo.  “Hay que ver a la Transformación Digital como una inversión (…) el retorno es la felicidad, compromiso y clientes satisfechos quienes son los que nos harán tener una rentabilidad”, aseveró.

BLOCKCHAIN EN LA INDUSTRIA

Otro de los conversatorios que se desarrolló fue el de Blockchain en el sector inmobiliario y camaronero.  El espacio fue moderado por el asesor de Transformación Digital de la ESPOL y pionero en Transformación Digital en la banca en Ecuador, Luis Aguirre; la directora de Sustainable Shrimp Partnership (SSP), Pamela Nath; el principal managing partner de PERSONA Representación, Antonio Rumbea; y el presidente del clúster de Transformación Digital, Xavier Cárdenas. 

Pamela Nath compartió la iniciativa que tiene el objetivo de asegurar un producto de calidad que cumpla con los más altos estándares sociales, medioambientales y seguros para el consumo, así como también generar una mayor diferenciación en los mercados.  Desarrollaron una web app donde los consumidores pueden conocer toda la historia del camarón que llega a sus manos.

“Nosotros verificamos que la información coincida y emitimos un certificado de autenticidad que se va al supermercado y luego con una web app los consumidores pueden conocer de dónde viene ese producto”, afirmó. 

En el sector inmobiliario, el principal managing partner de PERSONA Representación, Antonio Rumbea, explicó algunas aplicaciones de la tecnología blockchain en temas como desintermediación, automatización, trazabilidad (registros y títulos seguros), gestión de valor y de pagos, liquidez, entre otros.  

Por su parte, el presidente del clúster de Transformación Digital, Xavier Cárdenas, habló sobre este modelo que está dando mucho valor a los negocios, empresas y países.  “El clúster de Transformación Digital está para apoyar estos desarrollos, ser esa base y motor que impulsan las cadenas (…) el clúster no compite, sino que coopera, une e integra”, afirmó.

Otro de los expositores invitados fue el consultor internacional y referente mundial en Costumer Experience, Daniel Marote.  Él brindó todo un contexto y explicó acerca del funcionamiento de Chat GPT.  Acerca de la pregunta que muchas personas se hacen sobre si la inteligencia artificial o Chat GPT puede reemplazar a los seres humanos, dijo que la IA lleva mucho tiempo entre nosotros, desde los algoritmos de redes sociales, sugerencias para compras en internet, Siri y Alexa.

Ante esto, dijo que “todos tenemos que convertirnos en diseñadores de prompts”, es decir, de las preguntas o instrucciones que el usuario le da a la IA.  Daniel Marote compartió seis consejos para diseñar un prompt que son:  comenzar con una palabra de acción, proporcionar un contexto, utilizar el juego de roles, ser específico, dar ejemplos y mantener un diálogo

El evento, que se dividió en dos jornadas, finalizó con el conversatorio sobre implicaciones de la inteligencia artificial en la economía y la comunidad, en el que participaron Bernardo Mora, Ingeniero Químico y Dr. en Metafísica, y Eduardo Salgado, presidente de Mediken. Mientras que la jornada matutina culminó con la exposición del alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, sobre el plan de seguridad a través de un sistema integrado tecnológico.

La primera edición de INHOUSE TECH se convirtió en una jornada que brindó una mirada global al mundo de la Transformación Digital y las buenas prácticas empresariales. 

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