Estudiantes de la escuela La Merced, de Durán, visitaron la ESPOL por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Niñas Ciencia ESPOL
12 de febrero de 2025

¡Aprender puede ser muy divertido! Así lo comprobaron 80 estudiantes de la escuela La Merced, de Durán, durante su visita a la ESPOL, como parte de un programa organizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Los menores, de entre 8 y 11 años, realizaron una primera parada en el Parque Ajá, donde se divirtieron con experimentos de física, química y matemáticas. 

El generador Van der Graaf, les mostró los efectos de la electricidad y la energía estática, mientras reían con sus compañeros. Así mismo, las exposiciones de magnetos, caleidoscopio y el funnel (embudo de monedas), gustaron a los visitantes. 

Tras su paso por el parque, realizaron una activación de coloreo con Papelesa, para luego dirigirse al auditorio de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) para el conversatorio ‘Rompiendo Barreras: Niñas y Mujeres que Transforman la Ciencia’. 

María Soledad Cifuentes, jefa de operaciones de tratamiento de agua en Interagua, Mercy Borbor, profesora e investigadora de la ESPOL y Paola Romero, vicerrectora de Docencia, conformaron el panel que aupó a las niñas a interesarse por la ciencia, tecnología e investigación.

Visita niños Durán

“¿Qué es lo más fácil de su profesión? ¿Cómo empezaron en la ciencia? ¿Qué las llevó a ser científicas? ¿Por qué visten así?”, las preguntas inocentes del inusual público tuvieron tonos de profundidad que sorprendieron a las expositoras, quienes se sintieron cómodas con la atención y la viveza de los visitantes. 

“Inspírense y cumplan con sus sueños, lean y fórmense, que aquí en la ESPOL las estamos esperando”, fue el mensaje final de la vicerrectora Paola Romero. 

Para cerrar la jornada, se entregaron premios a Emma Córdova y Daniela Benítez, que fueron las ganadoras del concurso ‘Descubriendo a tu Científica Favorita’, en el que niñas y jóvenes enviaban videos hablando sobre una investigadora de la historia que las haya inspirado.