Estudiantes de la ESPOL triunfan en el hackathon internacional de la NASA

Mar, 14/12/2021 - 09:59

Este año, el ADN ESPOL triunfó en el hackathon internacional más grande del mundo: el NASA Space Apps Challenge. En esta competencia, el equipo Space Travelers ─conformado por seis estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación de la ESPOL─ fue declarado ganador a nivel global de la categoría Best Storytelling.

“Para mí, esto ratifica que tenemos la capacidad de competir a nivel internacional.
El año anterior quedamos entre los 40 mejores y ahora ganamos”
,
Álex Vélez, integrante del equipo Space Travelers.

El anuncio lo realizó la exastronauta de la NASA, Cady Coleman, mediante una transmisión en vivo por la red social Twitter.

Los politécnicos crearon un videojuego educativo ─para estudiantes de entre 10 y 14 años─ que enseña todo lo que se debe tener en cuenta en un viaje al planeta Marte: alimentación, ejercicio y cómo actuar ante posibles riesgos como la radiación.

“Esta (categoría) es una de mis favoritas. Puedes tener el mejor dispositivo o idea del mundo, pero si no puedes contar una historia que invite al equipo que necesitas para hacerlo ocurrir, perderás”, explicó Coleman antes de calificar como maravillosa la propuesta de los estudiantes de la ESPOL.

“Nos gustaría desarrollar este proyecto. Algunos estamos en nuestros semestres finales y otros trabajando,
así que el tiempo se complica, pero queremos desarrollar esto”
,
Valeria Barzola, integrante del equipo Space Travelers.

Los ganadores

El equipo Space Travelers está conformado por seis estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación de la ESPOL: Álex Vélez, Carlos Loja, Valeria Barzola, Joangie Márquez, Joseph Ávila y Jaime Pizarro.

“Cuando me enteré de que habíamos ganado me emocioné.
Me sentí muy feliz de haber logrado esto con un grupo de amigos”
,
Joseph Ávila, integrante del equipo Space Travelers.

Ellos participaron en el NASA Space Apps Challenge que se realizó en Guayaquil los días 2 y 3 de octubre, quedando en el tercer lugar y clasificando de esta manera a la competencia internacional.

“Esto fue un proceso. El año anterior quedamos entre los 40 mejores a nivel global y ahora ganamos”,
Carlos Loja, integrante del equipo Space Travelers.

Sobre Nasa Space Apps Challenge

En el año 2021, este hackathon cumplió una década reuniendo a estudiantes, expertos, ingenieros, artistas y todo tipo de emprendedores digitales con el reto de diseñar soluciones de hardware o software a problemas de nuestro planeta y del espacio.

Este desafío se realiza de manera simultánea en más de 300 ciudades en los cinco continentes, y este año contó con más de 4.500 equipos inscritos en todo el mundo.

Para conocer los 10 equipos ganadores, clic aquí.

ADN ESPOL

“Este logro nos da un impulso en nuestras carreras,
ya que representará un hito importante para entrar
en nuestros respectivos campos profesionales”,

Joangie Márquez, integrante del equipo Space Travelers.

Álex, Carlos, Valeria, Joangie, Joseph y Jaime demuestran con este logro que los estudiantes de la ESPOL están preparados para afrontar y conquistar retos internacionales. De esta manera se ratifica el compromiso de la Politécnica del Litoral de otorgar Educación de Calidad: Objetivo de Desarrollo Sostenible #4.

“Este fue un gran logro, y todo fue gracias al equipo, a mis compañeros.
Cada día aprendo más de ellos”
,
Jaime Pizarro, integrante del equipo Space Travelers.