Estrategia Nacional de Economía Circular se presentó en la ESPOL

ESPOL Economía Circular
Jue, 13/07/2023 - 10:52

La ESPOL fue sede del taller para la “Presentación y validación de la Estrategia Nacional de Economía Circular para el Ecuador”, realizado el 5 de julio de 2023,  por la Asistencia Técnica "Apoyo a la Transición a la Economía Circular del Ecuador”, proyecto facilitado por el Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), con financiamiento de la Delegación de la Unión Europea, y la colaboración del Decanato de Investigación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL.

Esta estrategia tiene como objetivo principal, promover la transición hacia un sistema en el que los recursos se utilicen de manera eficiente, los residuos se reduzcan al mínimo, los productos se diseñen para ser reutilizables o reciclables, romper el tradicional patrón de producción y consumo lineal y fomentar la conservación de recursos naturales y la protección del medio ambiente. 

Es fundamental destacar la asistencia de representantes de varios sectores productivos en este taller, donde se profundizó en el entendimiento de la economía circular y la estrategia nacional de Economía Circular para el Ecuador y su Plan de Acción.   

Entre las principales medidas propuestas por los sectores productivos e investigadores de la ESPOL, se encuentran:

  • La implementación de políticas de apoyo a la innovación y la investigación en tecnologías limpias, 
  • El fomento de la colaboración entre el sector público y privado, 
  • La promoción de la educación y la conciencia ciudadana sobre los beneficios de la economía circular.  

Se espera que las empresas y las instituciones académicas jueguen un papel fundamental en la implementación de las políticas y medidas propuestas, colaborando estrechamente para desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles, a través de la investigación, la educación y la participación en proyectos colaborativos. 

Con la construcción de la estrategia nacional de economía circular, el país está dando un importante paso hacia un futuro más sostenible, donde la economía y la protección del medio ambiente vayan de la mano. 

ESPOL agradece la participación y contribuciones de todos los asistentes y se espera que se siga fomentando un ambiente propicio para el intercambio de conocimientos y avances científicos.

ESPOL Economía Circular