ESPOL y Unilever culminan con éxito su primera edición del Bootcamp de Sostenibilidad e Innovación

Bootcamp de ESPOL y Unilever
Mar, 29/08/2023 - 13:42

El Bootcamp de Sostenibilidad e Innovación, programa diseñado por la ESPOL y Unilever, culminó con éxito su primera edición con la graduación de un grupo de 23 ejecutivos pertenecientes a empresas proveedoras de la multinacional.

La ceremonia de graduación se realizó este 28 de agosto en el edificio STEM del campus politécnico Gustavo Galindo Velasco. 

Los representantes de nueve empresas participaron en este programa intensivo de aprendizaje sobre diversos temas relacionados con la sostenibilidad de los negocios como cambio climático, economía circular, innovación, diversidad e inclusión. 

Este programa se convierte en la primera certificación sostenible de Unilever dirigida a proveedores de la compañía.

Investigadores y profesores de la ESPOL, junto con instructores de Unilever, dictaron 56 horas de capacitación mediante charlas virtuales y presenciales, que empezaron el 12 de abril pasado.

Por parte de la ESPOL los módulos fueron impartidos por los profesores de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción y el Centro de Emprendimiento e Innovación i3lab.

El objetivo de este programa fue fortalecer conocimientos en sostenibilidad y así contar con prácticas alineadas al propósito de la multinacional:  hacer de la sustentabilidad algo cotidiano. 

La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, celebró este logro.  “Son 56 horas que dejamos de hacer algo más, que dedicamos a prepararnos y estudiar sobre temas importantes no solo para nuestro entorno, sino para el mundo”, señaló.  Además, destacó, que el bootcamp haya contado con el componente de poder combinar experiencias reales con la parte académica.  

Hoy es esencial colocar a la sostenibilidad y a la innovación en la estrategia de las organizaciones. Como lo han visto en este programa, esto no es una tarea sencilla, requiere conocer herramientas que incluyan a la sostenibilidad en sus procesos y también voluntad para vencer los retos que nos impone el día a día”, afirmó.

El gerente corporativo de Unilever, David Balladares, agradeció a la ESPOL y a los ejecutivos de su empresa por el apoyo para sacar adelante este proyecto e hizo hincapié en que esta certificación “no solo es un tema empresas, instituciones o académicos.  Es un tema de personas, pues las personas hacemos las instituciones y quienes hemos hecho posible este bootcamp compartimos una visión de hacer un mundo mejor, dejar un legado y hacer las cosas bien”, recalcó

A sus palabras se sumaron las de la representante legal de Unilever, Carla Hernández, quien señaló que la nueva estrategia de sustentabilidad y negocio está diseñada para impulsar un crecimiento sostenible y responsable, mientras mejora la salud del planeta, la confianza y bienestar de las personas, y contribuye a un mundo más justo y socialmente inclusivo. 

Dentro de los beneficios del programa, mencionó los siguientes:

  • Conocimiento de alta calidad en sostenibilidad.
  • Aplicación a sus procesos internos.
  • Colaboración y trabajo constante con diversidad de empresas.
  • Certificación académica avalada por la ESPOL.
  • Ser los primeros en el país en ser parte de este programa de Unilever.
  • Asesoría con expertos en la aplicación de sostenibilidad.
  • Potencialización de la marca personal y empresarial.

La coordinadora del Bootcamp de Sostenibilidad e Innovación, y docente de la ESPOL, Paulina Criollo, felicitó a los graduados e hizo público el valor del esfuerzo de los meses de arduo trabajo.  “Agradezco al equipo de Unilever y al equipo de la ESPOL. Es un reto llevar la sostenibilidad a la práctica”, dijo. 

El gerente de seguridad industrial y ambiente de Unilever, Oscar Suárez, presentó algunos de los resultados del bootcamp.  Mencionó que los cuatro módulos impartidos están alineados a los ODS que están inmersos en la estrategia de Unilever a nivel global y de Ecuador. Y destacó el grupo interdisciplinario que fue parte del programa. 

Bootcamp de ESPOL y Unilever

Al finalizar el bootcamp se generó un concurso para escoger el proyecto final con elementos de sostenibilidad que desarrollaron las empresas en cada módulo del programa.

Se premió el esfuerzo y los resultados del proyecto “Cobertura de chocolate sostenible” de la empresa EROLCORP. En su presentación final, Carla Tutasi y Fabiola Suárez comunicaron los indicadores trabajados como huella de carbono, huella hídrica e intensidad energética. A su vez, presentaron un proyecto de abastecimiento sostenible dentro del marco de la economía circular. 

De parte de Unilever, EROLCORP recibirá una capacitación para su equipo de liderazgo basado en los temas de economía violeta, diversidad e inclusión social. Asimismo, Carla y Fabiola podrán escoger una materia de su interés de la lista de postgrados disponibles de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción de la ESPOL.

Los 23 graduados de esta primera cohorte laboran en las empresas proveedoras de Unilever Diversclean, Veolia, Geocycle, HHGlobal, Flexiplast, Procarsa, Garygom, Enrol Corp y Transportes Sánchez Ecuador.

23 profesionales se graduaron de la primera edición del Bootcamp de Sostenibilidad e Innovación