ESPOL y Segura E.P. suscriben convenios en beneficio de Guayaquil

ESPOL y Segura E.P.
Mié, 08/11/2023 - 12:23

Este martes 7 de noviembre se firmó un convenio marco de cooperación y uno específico entre la ESPOL y la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil: Segura E.P. Suscribieron los acuerdos la rectora Cecilia Paredes y Andrés Sandoval, gerente de Segura E.P.  

Esta alianza tiene como objetivo establecer lazos de cooperación interinstitucional en diversas áreas e involucrar el contingente de la Politécnica del Litoral en actividades de la empresa municipal.  

La rectora Cecilia Paredes destacó la importancia de esta alianza que permitirá a ambas instituciones crear valor y aportar a la seguridad del puerto principal. “Este acuerdo es importante; porque su objetivo principal es el uso de las herramientas tecnológicas, pero creo que en lo esencial, es compartir conocimientos, aportar a la ciudad, hacer de Guayaquil una ciudad más segura”, expresó. 

Recalcó además la necesidad del trabajo, con el aporte desde la academia y el gobierno local, en el tejido social de la ciudad. “Me siento muy contenta de poder firmar un convenio marco y uno específico el día de hoy (...) Gracias por confiar en la ESPOL”, puntualizó. 

Por su parte, Andrés Sandoval, gerente de Segura E.P., afirmó que esta alianza ofrece la oportunidad de trabajar por Guayaquil de una manera mancomunada, mediante la evidencia, análisis de información y enfoques técnicos. “No queremos que exista duplicidad de esfuerzos, todos tenemos un mismo objetivo (...) abarcando la seguridad integral”. 

Añadió que se enfocarán en temas científicos. “La ESPOL nos va a guiar, vamos a buscar acciones para implementar en el 2024 el Observatorio Climático, nos van a ayudar a hacer el reclutamiento de agentes de control municipal… Confiamos en la ESPOL porque es una entidad que tiene renombre y conocimiento y es la mejor universidad de Ecuador”. 

Así también, aseguró que en temas de análisis de información, Segura E.P. cuenta con información que la ciudad no conoce, “qué mejor que trabajarlo de la mano con ustedes, para ponerla al servicio de la ciudadanía”, finalizó.
 

Reunión de trabajo
 

ESPOL y SEGURA EP

Previo a la firma de los convenios, representantes de varias instituciones y direcciones municipales como Segura E.P., Emapag, ATM, Dirección de Salud e Higiene, Gestión de Riesgos, Comunicación y DASE dialogaron sobre la necesidad de sumar esfuerzos en la mitigación de los impactos ante el Fenómeno de El Niño en el territorio.

Por parte de ESPOL, estuvieron:

  • Ángel Flores y Ronald Vinces, investigadores del Centro de Investigaciones Rurales de la ESPOL;
  • Andrea Yánez, docente de la carrera de Turismo;
  • Juan Manuel Cevallos, director del Centro de Biotecnología de la ESPOL;
  • Jonathan Cedeño, profesor y asesor del Fenómeno de El Niño en la Secretaría de Riesgos;
  • Erwin Delgado, decano de Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas e investigador en sistemas de transporte;
  • Aníbal Suárez, especialista en optimización;
  • Mercy Borbor, investigadora senior del Centro Internacional del Pacífico para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ESPOL (CIP-RRD ESPOL), experta en Cambio Climático, adaptación y sistemas de Alerta Temprana y Resiliencia Climática;
  • Purificación Galindo, directora del Centro de Estudios e Investigaciones Estadísticas (CEIE ESPOL);
  • Heydi Roa, investigadora del CEIE ESPOL;
  • Luis Domínguez, director del Centro de  Agua y Desarrollo Sustentable  (CADS);
  • Alejandro Chanabá, Decano de Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar, y especialista en Transporte;
  • Franklin Ormaza, especialista en Fenómeno de El Niño;
  • Pilar Cornejo, directora del CIP-RRD ESPOL;
  • Romel Caiza, investigador del CIP-RRD ESPOL;
  • Washington Cárdenas, jefe del Laboratorio para Investigaciones Biomédicas de la ESPOL;
  • Diana Carvajal, experta en Seguridad Alimentaria, entre otros.

María del Pilar Cornejo, realizó una presentación de los Impactos que genera el Fenómeno de El Niño, la situación actual, pronósticos de impactos por analogía en áreas de salud, infraestructura, producción, agricultura, pesca o turismo. 

Mientras que Christian Moscoso, director de Comunicación del Municipio, y entregó un documento con diferentes acciones relacionadas al Fenómeno de El Niño, y se refirió a la necesidad del respaldo de la academia en una comunicación social y de impacto que beneficie a la ciudadanía.
 

ESPOL y Segura E.P.