ESPOL y Plan Internacional promueven la pasión por la tecnología en DIGI GIRLS CAMP

Vie, 29/04/2022 - 09:51

Un robot hecho de legos y un brazo robótico fueron parte de las creaciones de alrededor de 80 niñas, niños y adolescentes que se dieron cita, este jueves 28 de abril, en la ESPOL para formar parte de DIGI GIRLS CAMP.

Por ejemplo, Analía, de 13 años, contó que para la creación del brazo robótico recurrió a toda su creatividad e ingenio, y que se sintió muy contenta al ver terminado su proyecto, enfatizando que le gusta la tecnología, “especialmente configurar aparatos electrónicos”. 

Krystel, en cambio, participó en la creación de un robot con legos, actividad que calificó de “¡Divertida!”, mientras, con una amplia sonrisa, recalcó que el robot funcionó “¡y de dos formas!: Hicimos que el robot, que era un camión, botara la basura y se pueda manejar”, agregó con entusiasmo.

DIGI GIRLS CAMP es un espacio que acercó a la niñez y juventud a la tecnología, en conmemoración del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

ESPOL y Plan Internacional, organización no gubernamental (ONG) que trabaja por los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas, promovieron una mañana y tarde de aprendizaje. Los jóvenes participantes formaron parte de talleres impartidos por profesores e integrantes de agrupaciones estudiantiles de la Politécnica del Litoral como Club Robota, IEEE, Club NIoT, entre otros; además disfrutaron de showrooms de robots y proyectos estudiantiles. 

Para este fin, las aulas, la sala de eventos y el auditorio de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC), abrieron sus puertas para recibir a los participantes entusiastas que vivieron experiencias individuales y grupales en programación, creación de prototipos de robots y videojuegos a través de Scratch, construcción de brazos robóticos, el aprendizaje de conocimientos sobre electrónica, etc. 

Foto1

Daniel Bejarano, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica, que aspira ingresar al Club Robota, calificó la interacción de los participantes como positiva e intuitiva. “Me siento muy feliz porque contribuimos en enseñar nuevas habilidades a las niñas, las cuales en un futuro podrán utilizarlas para su beneficio”. 

Los participantes, alrededor de 80 niñas, niños y adolescentes, en su cotidianidad no tienen acceso a la tecnología; sin embargo, su curiosidad y vivacidad fue impulsada en este espacio, el escenario propicio para vivir una jornada que recordarán junto a algunos padres de familia que también se unieron al DIGI GIRLS CAMP.

“Es increíble ver como a mi hija le gusta tanto la tecnología, ella siempre me enseña lo que aprende y me ayuda a utilizarla”, comentó una madre de familia. 

DIGI GIRLS CAMP promovió los derechos de igualdad de género, la reflexión sobre los riesgos de las niñas en el mundo digital y sobre las herramientas para la protección en línea a través de una charla, en la que, por ejemplo, aprendieron a reconocer información falsa, proteger su privacidad, incrementar la seguridad y denunciar y bloquear cuentas de acosadores. 

Asimismo, DIGI GIRLS CAMP -en el que también formó parte el Movimiento Por ser niña- se enfocó en mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular las TIC, para promover el empoderamiento de las mujeres. 

Al respecto, la decana de la FIEC, Carmen Vaca, indicó que el trabajo en conjunto entre la academia y Organizaciones no Gubernamentales produce sinergias exitosas, ya que los niñas, niños y adolescentes construyen relaciones con docentes y estudiantes de las universidades. “Y no hay nada más importante que la construcción de relaciones para el crecimiento humano y estudiantil”, expresó.

Foto2

Por su parte, la profesora de la ESPOL y gerente de Fabtech, Karla Caicedo, agregó que estas actividades ayudan a la niñez y juventud a su desarrollo integral y les permitirá que un futuro se decidan por una carrera relacionada al mundo tecnológico.

La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, formó parte de la ceremonia de clausura del evento en el auditorio de la FIEC. Se dirigió a los participantes manifestando que la mejor parte de la ciencia, aparte de la diversión que hay en ella, es que permite solucionar problemas, invitando a los presentes a gestar dichas soluciones con estudio y pasión.

DIGI GIRLS CAMP tuvo una duración de cinco horas, tiempo que fue aprovechado por las niñas, niños y jóvenes que se fueron enamorados del ambiente tecnológico que se vive en la ESPOL. 

Foto3

Foto4