¿Qué estás buscando?

ESPOL se destacó en la Feria Educativa Educom 2023

ESPOL Educom 2023
Vie, 25/08/2023 - 13:16

La ESPOL tuvo una participación destacada en la feria Educom 2023, que reunió a los distintos actores que integran el ecosistema educativo, con la finalidad de aportar para el desarrollo académico del país. 

El evento se realizó durante dos días, en el Palacio de Cristal. El stand de la ESPOL se ubicó junto a la puerta de ingreso y su propuesta fue atractiva para los jóvenes que buscaban información sobre las carreras de grado y postgrado. 

“Aún no he decido que estudiar en la universidad, pero me agrada la idea de una carrera de ciencias, investigación”, dijo Carla Mogrovejo, quien aprovechó la feria para tener mayor información sobre la oferta politécnica. 

Las principales consultas de los estudiantes se orientaban a la cantidad de carreras que ofrece la ESPOL y los requisitos para rendir el examen de ingreso. 

Además del stand, la ESPOL aportó en las conferencias y paneles, mediante la participación de sus autoridades. La rectora, Cecilia Paredes, la decana de Grado, Carmen Vaca y la directora del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), Margarita Ortiz, formaron parte de las charlas. 

ESPOL Educom 2023 2

Panel: El Futuro de la Educación y la Inteligencia Artificial 

La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, participó en este panel, que además contó las intervenciones de Walter Mera, rector de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; Roberto Passailague, canciller de Ecotec; William Herrera, rector de la Universidad de las Artes y Vanessa Bermeo, rectora subrogante de la Universidad Católica de Cuenca. 

La inteligencia artificial marca nuestro futuro, pero ya genera cambios en el presente. Una primera idea que entender, es que hay que darle un concepto de ética y un proceso de reflexión al estudiante para su uso”, apuntó Cecilia Paredes. 

A su criterio, uno de los retos de las universidades es preparar a los estudiantes para analizar sesgos, contextualización y la pertinencia de la información conseguida a través de inteligencia artificial y es allí donde es indispensable la guía de profesores capacitados. 

“Las universidades tenemos que ponernos a pensar, el valor del título ya no estará en el nombre, sino en las habilidades, capacidades y experiencias que generen nuestros graduados; ahí está el reto. El que no se adapte a la inteligencia artificial y no la adopte, desaparece”, dijo. 

Conferencia: Involucramiento de la Mujer con la Ciencia y la Tecnología 

ESPOL Educom 2023 3

Esta charla magistral fue dictada por la decana de Grado, Carmen Vaca, quien arrancó detallando la problemática sobre la menor proporción de mujeres en el mercado laboral orientado a ciencia y tecnología, en comparación con el número de hombres. 

Presentó una encuesta realizada en el 2019, donde se detallaba que solo una de cada cinco niñas se interesa en las carreras STEM. Además, otra de las preocupaciones es que, según las cifras de un estudio realizado en Reino Unido, la cantidad de mujeres que apuestan por estudios de este tipo disminuyó en los últimos 30 años. 

“Hay una brecha que romper, pero no es posible hacerlo si no estamos conscientes de que esta existe y cuáles son sus proporciones. Nadie debería optar por una carrera dependiendo de su género y eso debe estar claro”, dijo. 

Según las proyecciones y avances científicos, se estima que el 70 % de los niños y niñas de hoy probablemente trabajarán en roles que no existen en la actualidad. Además, esta tendencia haría imprescindible el aporte de las mujeres en el mercado laboral tecnológico. 

“Nos hacen falta diversidad, no importa si lo analizas desde el punto de vista de los datos, de la industria, de las universidades, de los gobiernos”, dijo. Con esto, concluyó en que se debe impulsar el interés de las mujeres en carreras STEM desde edades tempranas.  

Panel: Conocimiento y Carreras al Alcance de un Clic 

La directora del CISE, Margarita Ortiz, intervino en el segundo día de la convención. Su participación en este panel fue complementada con Mahly Martínez, docente de la Universidad Nacional de Educación y Eduardo Espinoza, director de postgrados de la Universidad Estatal de Milagro.  

Contó la experiencia de la ESPOL -a través del Vicerrectorado de Docencia- en la capacitación de sus profesores para el desarrollo de capacidades en plataformas de e-learning, como consecuencia de la pandemia del covid-19, en el 2020. 

“Actualmente contamos con 100 asignaturas en modalidad virtual y de los 63 programas de postgrados, dos son en línea y 32 son híbridos”. Detalló, además, que los docentes llevan un acompañamiento para potenciar sus capacidades y garantizar la calidad de la enseñanza. 

Según Margarita Ortiz, las carreras y modalidades virtuales ayudan a acercar a la universidad a los estudiantes que no pueden -por distintos motivos- asistir a las aulas, y el desafío se centra en que estos sistemas educativos no mermen los niveles de excelencia a los que está acostumbrada la ESPOL. 

ESPOL Educom 2023 4