¿Qué estás buscando?

ESPOL reunió a investigadores internacionales sobre el tratamiento de aguas residuales

Conferencia agua ESPOL
Lun, 04/09/2023 - 15:52

Estudiantes, profesionales e investigadores se reunieron en la ESPOL, para el Ciclo de Conferencias sobre Tecnologías para el Aprovechamiento de Recursos a partir del Tratamiento de Aguas Residuales.

El evento se desarrolló entre el 31 de agosto y 1 de septiembre de 2023, en el edificio STEM, ubicado en el campus Gustavo Galindo Velasco; tuvo como objetivo crear un espacio en el que se presenten las tendencias y tecnologías más actuales en el tratamiento de agua y la recuperación de recursos.

Luis Domínguez Granda, director del Centro de Agua y Desarrollo Sustentable (CADS) de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNM), destacó la importancia de este ciclo de conferencias dedicado a la presentación, difusión y discusión de trabajos para el intercambio de conocimientos e investigaciones.

“Es un evento organizado por la ESPOL en alianza con el sector privado, como una evidencia de que la academia se acerca al sector privado, con el propósito de transferir tecnología y conocimiento para resolver los problemas de la industria”, dijo Luis Domínguez.

Las empresas Soluaqua y YWP-EC, compartieron la organización del evento. Así mismo, el Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas fungió como socio estratégico.

Conferencia Agua ESPOL 2

Mario García, representante de Soluaqua, se refirió al avance de la investigación ecuatoriana en el tratamiento de agua, en el campo privado y público. Destacó los esfuerzos municipales de ciudades como Guayaquil, Quito, Babahoyo, Manta y Cuenca por tener un mejor manejo de los desechos líquidos.

Las conferencias fueron dictadas por profesionales nacionales y extranjeros:

• Andrés Felipe Contreras, de Colombia, con el tema: Aprovechamiento y valorización energética de Residuos orgánicos y subproductos de plantas de tratamiento de Aguas Residuales Industriales - Caso de Éxito Industria Láctea.
  • Francisco Ros Albarrán, de Portugal, con el tema: Biorreactores de membrana MBR: Tratamiento y reuso del agua residual.
  • Alfonso González Garrido, de España, con el tema: La regeneración de aguas residuales como fuente de recursos.
  • Mario García Cruz, de Ecuador, con el tema: MBBR Sistemas Compactos para el tratamiento de las aguas residuales - Aprovechamiento del recurso suelo - Casa Paraíso y Valle de la Flor.
  • César Noriega Pissani, de Perú, con el tema: Estatus de los Procesos de Tratamiento de Aguas Residuales Municipales en el Ecuador.
  • Basilio Martel Muñoz, de Chile, con el tema: PTAR Las Esclusas: Cambio de Paradigma en el Sector Hídrico de Ecuador.
  • Suanny Mosquera Romero, de Ecuador, con el tema: Tratamiento y recuperación de aguas mediante la aplicación de sistemas electroquímicos con humedales artificiales.

La presencia de estos expositores internacionales le dio realce a la conferencia, a decir de Luis Domínguez. “Buscamos personas que estén trabajando con tecnologías de última generación, para ver las tendencias actuales en el mundo”, dijo.

Participación de los estudiantes

De manera paralela, en los exteriores del auditorio se realizó una exposición de papers sobre investigaciones realizadas por estudiantes. Este espacio de exhibición sirvió para crear redes de contactos y trabajo de cooperación.

Los paneles fueron ocupados principalmente por estudiantes de la ESPOL, pero también hubo jóvenes expositores de otras universidades.

Con esto, la ESPOL ratificó su meta de compartir el conocimiento de las aulas con las empresas.

“Estamos llamados a transferir tecnología, pareo también a generar oportunidades laborales para nuestros graduados, ya sea mediante encuentros con empresarios, como este, o bajo el desarrollo de los spinoffs, que son los emprendimientos que resultan de nuestras investigaciones”, finalizó Luis Domínguez.

Conferencia Agua ESPOL 3