ESPOL lidera el UI Green Metric World University Ranking en Ecuador

Mar, 28/12/2021 - 15:48

UI Green Metric World University Rankings es una publicación anual de rankings universitarios sobre Sostenibilidad, que impulsa la Universidad de Indonesia desde el 2010, y mide resultados de universidades de todo el mundo, en función de su compromiso e implementación de diferentes acciones a favor del cuidado del medio ambiente.

Los indicadores que se evalúan son: entorno e infraestructura; energía y cambio climático; agua; residuos, transporte; y educación.

ESPOL se ubica este año entre las 25 primeras universidades en este ranking en Latinoamérica y se destaca por ocupar el primer lugar a nivel nacional en las categorías de: Educación, y Agua.  En Educación, ESPOL aumenta su puntaje en un 31  % vs el año previo gracias a las publicaciones en SCOPUS y en Google Scholar.  El consumo de agua se ve reducido, dadas las restricciones de presencialidad. A nivel país, dentro de este ranking, le siguen a la ESPOL otras cinco universidades (entre públicas y privadas).

La directora del Programa de Sostenibilidad de la ESPOL, Paulina Criollo, indicó que todas las áreas y unidades de la institución contribuyen en temas relacionados con Sostenibilidad. Por ejemplo, señaló que este año se elaboró la memoria de sostenibilidad, se ha trabajado en lineamientos de construcción sostenible, y se continúa midiendo la huella de carbono, el primer paso para tomar acción en reducción de consumo  de energía y planes de acción contra el cambio climático. Además, se continúa trabajando en propuestas de eficiencia energética para el campus.

“Realizamos eventos y charlas sobre tomar acción para reducir el uso de agua, energía y reducción de residuos para la comunidad politécnica. Hemos capacitado a los guardias que trabajan en el campus junto al Programa Bosque Protector Prosperina. Contamos con la materia de Ciencias de la Sostenibilidad y nuestra investigación está basada en temas de sostenibilidad y economía circular. Todas las acciones están enlazadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, agregó.

Con este resultado, la ESPOL ratifica su compromiso con la Sostenibilidad, mediante el esfuerzo colaborativo de un gran equipo que lidera cada una de las iniciativas, desde las gerencias, unidades, facultades y el Programa de Sostenibilidad de la ESPOL.