ESPOL, líder nacional en ranking de sostenibilidad UI GreenMetric 2023

ESPOL lidera en Ecuador el ranking GreenMetric 2023
Mar, 19/12/2023 - 14:40

La Escuela Superior Politécnica del Litoral ha sido nuevamente situada como la universidad número 1 del Ecuador en UI GreenMetric World University Rankings of Sustainability, según los resultados publicados el pasado 5 de diciembre por Universitas Indonesia.

El ranking mide los esfuerzos de sostenibilidad de los campus universitarios. La evaluación se sustenta en tres pilares: valor medioambiental, económico y social. Estos pilares abarcan una amplia gama de indicadores que valoran las categorías Entorno e Infraestructura, Residuos, Energía y Cambio Climático, Transporte, Educación e Investigación, y Agua.

En la edición 2023, se evaluaron 1.183 universidades de 84 países (133 instituciones más que la edición anterior). En este contexto, la ESPOL sobresale al avanzar 84 posiciones, para situarse entre las 118 universidades más sostenibles a nivel mundial y entre las 22 más destacadas en América Latina.

La ESPOL destaca por su compromiso con la sostenibilidad al obtener el máximo puntaje en la categoría Agua, mediante la implementación de medidas como la captación, reutilización y fomento del uso eficiente del recurso. Un tanque de almacenamiento y el lago artificial abastecen el sistema de distribución; mientras que la instalación de bebederos en el campus reduce el consumo de botellas plásticas, contribuyendo a la disminución de la generación de residuos.

En la Gestión de Residuos, la ESPOL ha creado espacios continuos para sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de la reducción, reutilización y segregación de residuos en la fuente. Se ha fomentado el uso de bolsas reutilizables, el reciclaje de botellas de PET y se han realizado charlas periódicas sobre sostenibilidad para crear conciencia en toda la comunidad educativa.

En el ámbito de la Educación e Investigación, la ESPOL impulsa la participación estudiantil en actividades para promover prácticas sostenibles y lidera un ecosistema emprendedor que estimula la innovación y la acción positiva en diversos sectores. La ESPOL destaca en su capacidad para inspirar iniciativas empresariales y en su papel esencial en la formación de líderes comprometidos con un futuro más sostenible.

Para Alfonsina Punín, directora del Programa de Sostenibilidad de la ESPOL, lo relevante de estos resultados es que reflejan el trabajo de cada miembro de la comunidad politécnica, que se caracteriza por la excelencia y por marcar nuevos caminos hacia un futuro sostenible. También explicó que el ascenso de la ESPOL en el ranking se desprende del compromiso de la Alta Dirección con la sostenibilidad, desde donde se respaldan los esfuerzos de la comunidad politécnica y se establecen herramientas, como la Política de Sostenibilidad, que guían a la comunidad en sus labores.

La ESPOL ha adoptado un enfoque integral hacia la sostenibilidad, implementando prácticas innovadoras en sus operaciones y gobernanza, sus actividades de docencia e investigación y en su eje de comunidad. Así, la ESPOL avanza con su misión de “cooperar con la sociedad para mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo sostenible y equitativo, a través de formación profesional íntegra y competente, investigación e innovación”.