ESPOL forma parte de red internacional de universidades con programas acreditados por Global Accreditation Center

Mar, 19/10/2021 - 15:05

En un encuentro virtual, el 13 de octubre de 2021, se dieron cita actores nacionales e internacionales de la academia para la firma simbólica de un convenio marco de cooperación interinstitucional entre universidades y escuelas de negocios de Iberoamérica y el Caribe con programas acreditados por el Global Accreditation Center (GAC) del Project Management Institute (PMI).

Una alianza que tiene como propósito fortalecer la disciplina de la gestión de proyectos, el desarrollo regenerativo y el ecosistema de innovación y emprendimiento en Iberoamérica y el Caribe desde la academia. Es decir, se aunarán esfuerzos para llevar a cabo acciones conjuntas como movilidad estudiantil y docente; desarrollo de proyectos, artículos, publicaciones y trabajos de investigación, además de toda forma de cooperación pedagógica, científica y técnica, entre otros importantes temas.

Formaron parte del evento virtual autoridades de la Universidad del Bosque, Asociación Universidad para la Cooperación Internacional, Universidad Tecnológica Centroamericana, La Salle Universidad Ramón Llull y la ESPOL, representada por la rectora, Cecilia Paredes; el vicerrector académico, Paúl Herrera; la gerente de Relaciones Externas, Claudia Márquez; el decano de la Escuela de Negocios, ESPAE, Xavier Ordeñana; y Alfredo Armijos, director de la maestría de Gestión de Proyectos de ESPAE.

Durante su intervención, la rectora Cecilia Paredes destacó la unión de voluntades de los actores y países participantes: “Cuando se hace esta sinergia, se aprenden nuevas realidades, lo que nos hace más empáticos, más humanos… más profesionales que crean valor”.

Por su parte, el rector de la Asociación Universidad para la Cooperación Internacional, Eduard Müller, dijo que las universidades están en la capacidad de crear un futuro conjunto, y esta es una nueva oportunidad para hacerlo.

La rectora de la Universidad del Bosque, María Clara Rangel, sostuvo que la alianza proyecta un panorama enriquecedor para espacios de vinculación e intercambio de experiencias. “Todos tenemos un compromiso con la formación”, agregó.

El rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana, Marlon Brevé, y el director general de La Salle Universidad Ramón Llull, Josep Santos, coincidieron con los asistentes manifestando que juntos contribuirán al ecosistema de innovación y de emprendimiento.

Para la gerente de Relaciones Externas de la ESPOL, Claudia Márquez, este tipo de alianzas abren más posibilidades para que los estudiantes puedan enriquecer su preparación y conocimiento; obteniendo así ventajas competitivas que cada vez son más necesarias en un mundo globalizado.

El plazo de esta alianza que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 (Educación de Calidad) y 17 (Alianzas para lograr objetivos),  será de cinco años.