ESPOL conmemoró Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer

Lun, 28/11/2022 - 15:26

ESPOL se suma a la campaña de sensibilización frente a la violencia de género del Sistema de Educación Superior de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Altavoz Naranja tiene como objetivo concientizar a estudiantes y miembros de la comunidad del Sistema de Educación Superior sobre la importancia de hablar y denunciar los casos de violencia, acoso y discriminación, así como informar sobre los canales y procesos para hacerlo.       
 
Desde el 2018 ESPOL cuenta con un Protocolo de prevención y actuación en casos de acoso, discriminación y violencia de género, que este viernes 25 de noviembre, fue socializado y explicado con ejemplos, como las ‘trampas del lenguaje’ a miembros de la comunidad politécnica, durante un evento en el auditorio STEM, a propósito del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.  

Este importante documento se inspira en el reconocimiento, la valoración y el respeto a los derechos humanos.  “En la ESPOL se protege la dignidad de la persona”, así lo enfatizó Niza Lira, psicóloga de la Gerencia de Bienestar Politécnico, quien estuvo a cargo de la exposición del protocolo. 

Foto 3

La violencia contra mujeres y niñas sigue siendo preocupante: una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género. Y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar. Son cifras que recoge la Organización de Naciones Unidas en su portal web.  

Niza Lira indicó también que este Protocolo aspira a contribuir al desarrollo de una cultura institucional guiada hacia la realización plena de la persona.  “Es tarea de toda la comunidad politécnica, es responsabilidad de todos asumir con entereza el fomento a la protección de los derechos formalmente reconocidos, sin condicionamientos de ninguna índole”, agregó.  

La rectora de ESPOL, Cecilia Paredes, sostuvo que en la Politécnica del Litoral se trabaja para modificar las estructuras socioculturales adversas al desarrollo de la persona; por lo que —desde Gerencia de Bienestar Politécnico— se analizan constantemente los patrones de conducta estereotipados y se invalidan los prejuicios sobre los roles concebidos para hombres y mujeres. 

ACTIVIDADES POLITÉCNICAS  

Foto 1

Como parte de la campaña Altavoz Naranja, el pasado miércoles 23 de noviembre, alrededor de 250 participantes formaron parte de una jornada conformada por actividades educativas en conmemoración al Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.   

Su propósito fue concientizar sobre los principales conceptos sobre la violencia de género y las características de un noviazgo sin violencia. 

Un conversatorio, exposición de cortos y la presentación de una obra teatral constituyeron la agenda del evento, en la que los estudiantes fueron los protagonistas.  Asimismo, se realizó una presentación de stands educativos para sensibilizar, a través de la gamificación, sobre violencia de género.