ESPOL capacita a operadores de agua de la empresa Emsaba EP para mejorar sus habilidades técnicas

ESPOL capacita a operadores de agua de la empresa Emsaba EP
Mié, 13/12/2023 - 16:42

La ESPOL y la Empresa Pública Municipal de Saneamiento Ambiental de Babahoyo, Emsaba EP, establecieron un convenio marco de cooperación interinstitucional técnica y científica para la vinculación social y empresarial.

El vicerrector de I+D+i de la ESPOL, Carlos Monsalve, lideró la reunión entre autoridades de ambas instituciones que, mediante una alianza, permitirá que operadores de agua del cantón Babahoyo reciban capacitación para mejorar habilidades técnicas, a través de formación en línea para el tratamiento de agua potable. 

“Tenemos 65 años de vida institucional y lo que hemos buscado en este tiempo es aportar con soluciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes y un desarrollo de país que sea sostenible y equitativo”, dijo el vicerrector.  Destacó que como parte de este proyecto participan el Centro de Agua y Desarrollo Sustentable, CADS-ESPOL; la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, mediante el aporte de estudios del profesor Martin Bustamante en este campo; e investigadores de la Universidad de Gante (Bélgica), en el marco del convenio VLIR-ESPOL.

El gerente general de Emsaba EP, Johann Sánchez, expresó su agradecimiento e indicó que el personal de su institución ha acogido con gran interés las capacitaciones que cuentan con el aval de la ESPOL.  “Como lo ha indicado el vicerrector, quizás este sea el comienzo de muchas más capacitaciones, pues queremos continuar estrechando lazos de cooperación con ustedes.  Gracias por permitirnos ser parte de su proyecto”, recalcó. 

El director operativo de Emsaba EP, Oscar Acosta, agradeció también la apertura y facilidades brindadas por la ESPOL, a la que considera una de las mejores universidades del país y la región.  “Saber que nuestros operadores pueden acceder de forma gratuita a una capacitación en la que pueden gestionar su tiempo y obtener una certificación avalada por la ESPOL es un gran apoyo que se verá reflejado en la calidad de su trabajo y el cuidado que darán al proceso de tratamiento del agua potable que se distribuye en Babahoyo”, dijo.

El profesor de la FCSH, Martin Bustamante, mencionó que el proyecto que se desarrolla bajo este convenio permite ofrecer una educación personalizada a los operadores del sistema nacional de agua, luego de identificar sus necesidades de formación.  

“Se han priorizado aquellos temas que las empresas de agua han identificado en sus operadores y con la empresa Emsaba se está cursando nuestro segundo piloto en el curso de dosificación de químicos para el tratamiento de agua potable en el país”, señaló Martin Bustamante. 

La duración del curso es de seis semanas con seis módulos que abarcan temas que van desde el análisis del agua de captación hasta el agua que será distribuida a los ciudadanos para su consumo en los hogares.  Cada módulo tiene un proceso formativo y sumativo donde se van evaluando las habilidades a medida que se adquieren; además los participantes asisten a los laboratorios de la misma empresa de agua para aplicar la parte cognitiva a partir del procesamiento de la información que reciben. 

Hasta el momento, aproximadamente 200 operadores ya han recibido el curso y se espera, más adelante, realizar un lanzamiento masivo a nivel nacional para más operadores.

Sin duda, una iniciativa que es ejemplo de investigación aplicada al servicio de las necesidades de la sociedad.

Convenio con Emsaba EP