ESPOL acogió la conferencia de investigación en transporte más grande en Iberoamérica: PANAM 2023

PANAM ESPOL 2023
Lun, 07/08/2023 - 12:00

Por primera vez, el Congreso Panamericano de Transporte y Logística, PANAM, se realizó en la ciudad de Guayaquil, y ESPOL fue la sede.

Más de 160 investigadores, profesionales, estudiantes y funcionarios de empresas se dieron cita del 2 al 4 de agosto en el campus Gustavo Galindo Velasco, donde se desarrollaron charlas magistrales, talleres, foros y sesiones técnicas sobre estudios y avances en tránsito, transporte y logística.

PANAM ESPOL 2023 2

PANAM es un evento bianual de la Sociedad Panamericana de Investigación en Transporte y Logística. Su primera edición se realizó en la Ciudad de México, en 1980.

La organización de su vigésima segunda edición, en Guayaquil, estuvo a cargo de Cinthia Pérez, decana de Postgrado de la ESPOL, quien se desempeñó como presidenta del congreso; y de María Belén Segovia, profesora politécnica, como vicepresidenta.

La primera charla magistral fue dictada por Susan Handy, directora del Centro Nacional para Transporte Sostenible de The University of California, Davis, Estados Unidos.

Con el título Shifting Ideas at the Core of the Transportation Profession, Susan Handy reflexionó sobre estrategias para reducir la dependencia de automóviles para el transporte.

PANAM ESPOL 2023 3

En la siguiente charla, Juan de Dios Ortúzar ─profesor emérito en el Departamento de Transportación y Logística de la Pontificia Universidad de Chile─ presentó el tema Rol del hábito y las percepciones en la modelación de alternativas sustentables.

Durante su exposición, este académico presentó datos sobre la movilidad en la ciudad de Santiago de Chile, así como un estudio que realizó sobre la importancia que tiene el hábito en las elecciones, en este caso, en la decisión entre utilizar bicicletas o un automóvil para viajes urbanos.

PANAM ESPOL 2023 4

En cambio, Hani S. Mahmassani, director de The Northwestern University Transportation Center, abordó en su charla los factores que impactarán en el futuro de la movilidad urbana: las tecnologías ACCES, es decir, autónomas, conectadas, eléctricas y compartidas.

Evaluando además cuan disruptivas, positiva o negativamente, pueden ser para el sistema de transporte.

PANAM ESPOL 2023 6

La charla magistral que culminó las actividades de PANAM 2023 en el STEM fue presentada por Cara Wang, profesora del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental del Rensselaer Polytechnic Institute.

Su exposición Lessons from the COVID-19 Experience: Exploring Shifts in Shopping Habits and Delivery Practices se centró en cómo las personas realizan compras nuevamente de manera presencial, y cómo esto impacta en la cadena logística.

PANAM ESPOL 2023 7

Entre las demás actividades realizadas en PANAM 2023 estuvo el taller PANAMSTR – BID, Construyendo una agenda para la descarbonización del transporte en América Latina.

PANAM ESPOL 2023 8

En este, los académicos se organizaron en mesas de trabajo para identificar prioridades de investigación en el inmediato, corto, mediano y largo plazo en las áreas de:

• Transporte público
  • Movilidad activa
  • Transporte de carga
  • Ordenamiento territorial
  • Ciudades inteligentes
  • Transporte y calidad del aire

Para el presidente de la Sociedad Panamericana de Investigación en Transporte y Logística, José Holguin-Veras, el congreso contribuyó a fomentar la colaboración entre investigadores latinoamericanos y de otras partes del mundo.

PANAM ESPOL 2023 8

Asimismo, considera que lo dialogado durante el evento puede contribuir al proceso de la solución de problemas por parte de la Academia y los sectores público y privado.

“Sin duda alguna, este ha sido el PANAM mejor organizado. Eso refleja el compromiso que tienen las autoridades, profesores y los voluntarios de ESPOL”, culminó.

Cena de confraternidad

La noche del jueves 4 de agosto se realizó una cena de confraternidad con los participantes del congreso PANAM 2023.

En esta, los académicos, estudiantes, investigadores y empresarios conocieron más sobre la cultura ecuatoriana a través de presentaciones artísticas de los grupos culturales de la ESPOL.

PANAM ESPOL 2023 9

Durante este evento, la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, agradeció al comité organizador, liderado por la presidenta del Congreso, Cinthia Pérez.

Asimismo, invitó a todos los participantes a compartir ideas, formar redes de contacto, establecer nuevos proyectos y generar oportunidades para las ciudades.