ESPOL acoge primera reunión de la Asociación de Economía del Ecuador

Reunión Asociación de Economía ESPOL 2023
Vie, 16/06/2023 - 07:49

Alrededor de 80 académicos de todo el país se dieron cita en la ESPOL, para la primera Reunión de la Asociación de Economía del Ecuador. El evento empezó el jueves 15 de junio de 2023 con la conferencia La saga del crecimiento latinoamericano: añadiendo una perspectiva de demanda, dictada por Augusto de la Torre, profesor adjunto de la Universidad de Columbia y execonomista jefe del Banco Mundial para América Latina y El Caribe.

Durante la ceremonia de inauguración, la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, recordó que en la universidad que lidera la carrera de Economía fue creada en el año 1994.

Asimismo, destacó que la investigación en esta área ha sido constante, señalando como evidencia al Centro de Investigaciones Económicas, que ya cuenta con 21 ediciones de su Boletín de Política Económica, una publicación de carácter divulgativo que aporta al debate de política pública, social, fiscal, entre otros.

Reunión de Asociación de Economía ESPOL 2023

En esta misma línea, la titular de la ESPOL también mencionó al Laboratorio de Economía Experimental, el primero de su tipo que tuvo Ecuador y que permite entender el comportamiento de los seres humanos y cómo toman decisiones.

Luego de añadir que a través de proyectos de servicio comunitario, más de 180 estudiantes de Economía han trabajado con más de 120 beneficiarios de Guayaquil, transfiriéndoles conocimientos para que sus negocios y finanzas sean prósperos, Cecilia Paredes aseguró que estos son algunos ejemplos del compromiso de la ESPOL con el área de las ciencias sociales; y que la universidad que lidera, así como la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas están dispuestas a seguir aportando a la construcción de un mejor Ecuador.

A continuación, tomó la palabra Leonardo Sánchez, presidente de la Asociación de Economía del Ecuador, quién aseguró sentirse honrado de dar la bienvenida a todos los asistentes a la reunión.

“Hoy nos reunimos por primera vez, como una comunidad dedicada a la producción y al desarrollo de las ciencias económicas en nuestro país”, expresó.

Inmediatamente después agradeció al Banco Interamericano de Desarrollo y a la Universidad San Francisco de Quito por patrocinar el evento, añadiendo que este marca el inicio de una tradición: el encuentro anual de la Asociación de Economía del Ecuador, con el fin de intercambiar conocimientos, compartir ideas innovadoras y colaborar en la búsqueda de soluciones económicas sostenibles para el país.

Durante su conferencia, Augusto de la Torre, profesor adjunto de la Universidad de Columbia, explicó que en la discusión sobre el crecimiento económico de Latinoamérica él veía dos narrativas:

• La narrativa del crecimiento neoliberal, que sostiene que el problema de crecimiento económico de la región es un problema de productividad, así como que el papel del Estado debe ser generar un entorno favorable tanto en lo institucional como en lo regulatorio e impositivo.
  • La narrativa neoestructuralista, que postula que el bajo crecimiento es un problema estructural, y que su solución requiere un Estado intervencionista.

Asimismo, Augusto de la Torre compartió reflexiones como que el crecimiento económico se beneficia de productos atractivos a la demanda: menos elásticos al precio y más elásticos al ingreso.

Además, que el manejo macroeconómico prudente y contracíclico importa no solo para la estabilidad, sino también para el crecimiento económico.

Reunión de la Asociación de Economía

Reunión de Asociación de Economía ESPOL 2023 3

La Reunión de la Asociación de Economía se extendió hasta el viernes 16 de junio con la presentación del libro Desafío globales, soluciones locales. Modelando el proceso de descarbonización en la región andina y exposiciones sobre temas como:

• Mercado laboral y política de salario
  • Política tributaria
  • Métodos en econometría
  • Políticas de protección al comercio y al empleo
  • Geografía económica
  • Economía de género