En ESPOL se analizó alternativa sostenible y tecnológica para mejorar la producción petrolera

Mié, 25/05/2022 - 13:28

La ESPOL en conjunto con la Universidad de Bergen (UiB) y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) organizaron, el martes 24 de mayo, el Taller Internacional CCUS: Oportunidad para una industria petrolera más sostenible, con la participación de expertos internacionales y delegados de empresas petroleras.

Este taller se realizó bajo el marco del proyecto CCUS (Carbon Capture Utilization and Storage) en Colombia y Ecuador: una iniciativa energética noruega. Y su objetivo fue difundir esta tecnología como una alternativa para mejorar la producción petrolera y, a su vez, mitigar la huella de carbono de la industria. 

La mesa directiva del evento inaugural estuvo conformada por Cecilia Paredes, rectora de la ESPOL; Paola Romero, decana de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT); Eddy Sanclemente, subdecano de la FICT; Pedro Benjumea, coordinador del proyecto CCUS-Colombia; Jacquelin Cobos, coordinadora del proyecto CCUS-Noruega; Else Birkeland, investigadora noruega; Camilo Franco, investigador colombiano; Priscila Valverde, coordinadora del proyecto CCUS-Ecuador y Jorge Lliguizaca, coordinador del proyecto CCUS-Ecuador.
 

Firma de convenios

Uno de los primeros puntos del día del taller fue la firma de dos convenios, ambos de investigación y cooperación, entre la UiB, UNAL y ESPOL.

El convenio permite una movilidad académica importante con la adjudicación de más de 20 becas para complementar estudios de maestría y 4 becas para doctorados. Se realizarán estancias de estudio e investigación en UiB y UNAL. La rectora Cecilia Paredes agradeció a los aliados y amigos por hacer posible este proceso.
 

Foto1

Premiaciones

Se premiaron a los becarios ecuatorianos 2022 Janner Galarza, Carlos Pazmiño y Maylin Ordóñez, estudiantes de la carrera de petróleo; y a los 14 ayudantes de investigación de las carreras de Geología, Civil, Computación y Biología, que contribuyeron al desarrollo del proyecto de manera ad-honorem.

Janner Galarza expresó emocionado que esta beca representa la cristalización del esfuerzo realizado durante su vida académica: “Querida comunidad politécnica está en nuestro ADN ser mejores cada día. No se limiten a ser estudiantes, involúcrense en actividades extracurriculares, realicen actividades que les permitan crecer”.

Mientras que Carlos Pazmiño dijo que formar parte de este proyecto le permitió desarrollar sus habilidades blandas como creatividad, colaboración y adaptabilidad; así como las habilidades duras relacionadas con razonamiento crítico, manejo de datos y sistemas.

Por su parte, Maylin Ordóñez comenta: “Estoy muy agradecida con mis maestros en especial con Kenny Escobar, profesor de la carrera de Petróleos, quien me dio la oportunidad a incursionar en el área de investigación a pesar de contar con poca experiencia. Encontrar respuestas a preguntas complejas puede tardar, pero rendirse no es una opción”.

Para Priscila Valverde, coordinadora del proyecto CCUS-Ecuador, las becas representan una oportunidad única de mejorar la empleabilidad, promover equidad y construir una sociedad más justa.

Igualmente, ESPOL reconoció a las empresas y organizaciones petroleras del país que han contribuido al desarrollo profesional de sus estudiantes. Estas fueron: Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, ARLIFT, Gente Oil, Halliburton, Pacifpetrol, Petroecuador EP, Schlumberger, Sertecpet y la SPE International Ecuador section.
 

Foto2

Taller técnico

El mundo enfrenta una crisis climática global por el efecto invernadero generado por el almacenamiento en la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), liberado en los procesos de combustión.

Con este antecedente, Sergio Lopera, experto invitado de la UNAL, expuso el tema “Petrofísica aplicada a la productividad y recobro de hidrocarburos”; enfatizó sobre la necesidad imperante de que los procesos de generación de energía y productos que emiten CO2 “permitan lo que llamamos la emisión cero, es decir que las emisiones que se generan se capturen y almacenen de forma segura”.

“En el mundo, el reto es cómo incorporar en los precios de los productos y procesos el costo del ciclo cero (la emisión cero), es decir el costo de capturar el carbono y llevarlo al subsuelo reduciendo su acumulación en la atmósfera”.

Por otra parte, el expositor Pedro Benjumea, coordinador del proyecto CCUS-Colombia, se enfocó en dar a conocer el futuro de los programas de estudio de ingeniería en petróleos y su transición a ingenieros en energía.

Mientras que Jacquelin Cobos, coordinadora del proyecto CCUS-Noruega, expuso los estudios de microcalorimetría de agua carbonatada producida para comprender a más profundidad la interacción de los fluidos agua-roca, que permiten una mejor producción de petróleo.  

También, los investigadores Camilo Franco y Else Birkeland abordaron los temas Aplicación de nanotecnología en la mejora de producción y recuperación de petróleo y Simulación de núcleos a escala, respectivamente. 

Al finalizar el evento, los estudiantes de la SPE Student Chapter presentaron una actividad lúdica. El coordinador de la carrera de Petróleos, Freddy Carrión, agradeció a los más de 140 asistentes a este taller financiado por el proyecto CCUS, a través de la Agencia Noruega para el Desarrollo y la Cooperación, y la Maestría en Petróleos de la ESPOL.