¿Qué estás buscando?

Emprendedor participante de programa de i3lab desarrolla Wayru, un proveedor de Internet de la gente para la gente

Emprendedor participante de programa de i3lab desarrolla Wayru, un proveedor de Internet de la gente para la gente

El acceso a Internet es un derecho humano. Lo declaró la ONU en el 2011. Sin embargo, 3.700 millones de personas en el mundo no cuentan con acceso a la red, la mayoría de ellas en países pobres. “Decidimos hacer algo al respecto y así nació Wayru”, explica Charvel Chedraui sobre esta iniciativa tecnológica para la que ha recibido el acompañamiento del Centro de Emprendimiento e Innovación de la ESPOL, i3lab, a través del programa Boostcamp.

Charvel es un emprendedor. Ha dedicado los últimos 9 años de su vida a resolver problemas de conectividad en Latinoamérica. Wayru (término quichua que en castellano significa bloque o cubo) es su proyecto más reciente. Con el que busca disminuir la brecha digital e innovar en la industria de las telecomunicaciones.

Wayru ─explica Charvel Chedraui─ es un nuevo tipo de proveedor de Internet. Su propiedad será distribuida, al ser financiado por la gente, y construido desde cero. Es decir, se establecerá un manto invisible (grid) de cobertura de Internet sobre una ciudad específica. Esa ciudad se dividirá en regiones, y cualquier persona podrá comprar una región y ganar regalías por los suscriptores que haya en esta, con un contrato renovable de 5 años.

La iniciativa ofrece triplicar la inversión inicial de los propietarios del grid en los primeros 3 años de funcionamiento. Además, planifica equilibrar las ganancias de toda la red para garantizar equidad y que se cumpla el retorno de la inversión de todos.

¿Cuándo y cómo?

Se prevé que en octubre de este año se empiece a desplegar la red de Wayru, y que su lanzamiento oficial se dé a inicios del 2022 en Guayaquil. Luego de esto, se proyecta llegar a 1.000 clientes de banda ancha y 10.000 usuarios de hotspot solo en los primeros 3 meses.

Los primeros servicios proporcionados por Wayru serán banda ancha fija para hogares y empresas y WiFi On-the-Go, en una red que permitirá la reducción de costos de Internet y la mejora de su rendimiento y velocidad.

Con el apoyo del i3lab ESPOL

Charvel Chedraui participó en el Boostcamp, un programa del Centro de Emprendimiento e Innovación, i3lab, de la ESPOL, dirigido a emprendedores que ya cuentan con un prototipo, validación de mercado o primeras ventas. El objetivo es acelerar su incorporación activa al sistema de innovación y potenciar su capacidad de crecimiento, aumentando ventas y/o captación de inversión.

Además del Boostcamp, i3lab realiza actividades como Ideacamp, i3Corner y i3Talk, tanto dentro como fuera de la ESPOL; estas han beneficiado a unos 64 proyectos y 107 emprendedores.

Poly en línea
Poly
Powered by DINOMI
Bienvenida