Emprendedor participante de programa de i3lab desarrolla Wayru, un proveedor de Internet de la gente para la gente

Jue, 20/05/2021 - 09:47

El acceso a Internet es un derecho humano. Lo declaró la ONU en el 2011. Sin embargo, 3.700 millones de personas en el mundo no cuentan con acceso a la red, la mayoría de ellas en países pobres. “Decidimos hacer algo al respecto y así nació Wayru”, explica Charvel Chedraui sobre esta iniciativa tecnológica para la que ha recibido el acompañamiento del Centro de Emprendimiento e Innovación de la ESPOL, i3lab, a través del programa Boostcamp.

Charvel es un emprendedor. Ha dedicado los últimos 9 años de su vida a resolver problemas de conectividad en Latinoamérica. Wayru (término quichua que en castellano significa bloque o cubo) es su proyecto más reciente. Con el que busca disminuir la brecha digital e innovar en la industria de las telecomunicaciones.

Wayru ─explica Charvel Chedraui─ es un nuevo tipo de proveedor de Internet. Su propiedad será distribuida, al ser financiado por la gente, y construido desde cero. Es decir, se establecerá un manto invisible (grid) de cobertura de Internet sobre una ciudad específica. Esa ciudad se dividirá en regiones, y cualquier persona podrá comprar una región y ganar regalías por los suscriptores que haya en esta, con un contrato renovable de 5 años.

La iniciativa ofrece triplicar la inversión inicial de los propietarios del grid en los primeros 3 años de funcionamiento. Además, planifica equilibrar las ganancias de toda la red para garantizar equidad y que se cumpla el retorno de la inversión de todos.

¿Cuándo y cómo?

Se prevé que en octubre de este año se empiece a desplegar la red de Wayru, y que su lanzamiento oficial se dé a inicios del 2022 en Guayaquil. Luego de esto, se proyecta llegar a 1.000 clientes de banda ancha y 10.000 usuarios de hotspot solo en los primeros 3 meses.

Los primeros servicios proporcionados por Wayru serán banda ancha fija para hogares y empresas y WiFi On-the-Go, en una red que permitirá la reducción de costos de Internet y la mejora de su rendimiento y velocidad.

Con el apoyo del i3lab ESPOL

Charvel Chedraui participó en el Boostcamp, un programa del Centro de Emprendimiento e Innovación, i3lab, de la ESPOL, dirigido a emprendedores que ya cuentan con un prototipo, validación de mercado o primeras ventas. El objetivo es acelerar su incorporación activa al sistema de innovación y potenciar su capacidad de crecimiento, aumentando ventas y/o captación de inversión.

Además del Boostcamp, i3lab realiza actividades como Ideacamp, i3Corner y i3Talk, tanto dentro como fuera de la ESPOL; estas han beneficiado a unos 64 proyectos y 107 emprendedores.