El Turismo desde la mirada infantil, exposición impulsada por ESPOL y Prefectura del Guayas

Aventur ESPOL 2023
Jue, 28/09/2023 - 08:58

La Prefectura del Guayas y la ESPOL presentaron este martes 26 de septiembre la muestra itinerante Turismo visto desde los niños y las niñas.

El evento se realizó en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, MAAC, como parte del Proyecto Aventur Guayas, llevado a cabo por estudiantes de la Facultad de Arte Diseño y Comunicación Audiovisual de la ESPOL a través del programa Observatorio Visual.

El director provincial de Turismo, Ángelo Calderón, explicó que este proyecto es un piloto en el que estudiantes de la Escuela Fiscal Amazonas, ubicada en Guayaquil, visitaron el Rancho Vasija de Barro y Cocoa Park, ubicados en el cantón de Milagro.

El objetivo, señaló, es que, con esta experiencia, ellos cuenten desde su óptica cómo ven el turismo. “Estamos recorriendo algunos cantones, porque lo que hemos hecho en Milagro queremos replicarlo a nivel provincial, de la mano de la ESPOL”, aseguró.

Aventur ESPOL 2023 2

La muestra presentada en el MAAC está compuesta por un producto audiovisual antropológico y un banco de fotografías desde la técnica de la foto-elicitación, que, entre otras cosas, muestran la experiencia de los estudiantes de la Escuela Fiscal Amazonas. Además, se exhiben también otros productos desarrollados.

Andrea Pino ─directora del Programa Observatorio Visual y profesora de la ESPOL─ comenta que a través de Aventur también se busca “promover una comprensión más profunda entre los espacios turísticos y la experimentación con el arte para la integración de nuevas formas de valoración e inclusión del turismo de la provincia del Guayas en niños de edad escolar desde la metodología de la co-creación abierta y horizontal”.

Aventur ESPOL 2023 3

Para las estudiantes politécnicas Érika Fernández, Daniela Sosa y Andriana Suárez, colaborar con este proyecto fue inspirador, ya que este tipo de actividades desarrolla la creatividad y las adentra a la cultura, tanto a ellas como a los niños que participaron.

Además, “las impulsa a poner en práctica todo lo aprendido en las aulas de la ESPOL, ayudándolas a dar un paso más a su vida profesional”, culmina Adriana.

Aventur ESPOL 2023 4