El ADN ESPOL triunfa en Festival Académico de Investigación en Corea del Sur

Mar, 07/03/2023 - 15:13

El alumni ESPOL y becario doctoral de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC), Nabih Pico Rosas, obtuvo un importante reconocimiento en la Universidad Sungkyunkwan de Corea (SKKU), que deja en alto el ADN ESPOL.

Nabih recibió el premio mayor en el área de investigación de Robots y Sistemas Inteligentes/Diseño de Convergencia y Fabricación, en el Festival Académico de Investigación de la Facultad de Mecánica de la Universidad SKKU. Se convirtió en la única persona extranjera en recibir la condecoración durante el evento.

El proyecto ganador fue ¨Mejora de la inteligencia del robot para la navegación autónoma en ambientes cerrados basado en el aprendizaje por refuerzo profundo (Deep Reinforcement Learning)¨.

La investigación consistió en entrenar a un robot usando redes neuronales para tomar decisiones inteligentes durante la navegación, evitando obstáculos estáticos y dinámicos, como personas u otros objetos para llegar a su destino de forma segura, sin colisión. En el proyecto se comparan algunas redes neuronales existentes y se mejora el entrenamiento del robot a través de 120.000 escenarios.

Los campos de aplicación de este desarrollo son amplios, como el transporte de mercancías en almacenes y fábricas, la entrega de productos o alimentos en tiendas y restaurantes, la entrega de medicinas o instrumentos médicos en hospitales, entre otros.

Los principales beneficiarios de este proyecto serían las empresas que apuesten por robots móviles en sus operaciones, ya que podrían mejorar su eficiencia y reducir costos al automatizar sus procesos de entrega.

El desarrollo del proyecto tomó alrededor de dos años. Fue una iniciativa para aprender sobre la navegación autónoma en robots móviles con ruedas y se realizó en colaboración con estudiantes de grado de la Facultad de Mecánica de SKKU y un pasante de la Universidad Soongsil, quienes realizaron importantes contribuciones para su éxito.

Nabih Pico, Alumni de la FIEC.

ACERCA DE NABIH PICO
Nabih Andrés Pico Rosas se graduó de Ph. D. en Ingeniería Mecánica en la Universidad Sungkyunkwan de Corea del Sur, especializado en Robótica y Mecatrónica.

Actualmente, realiza un postdoctorado en el mismo laboratorio donde obtuvo su grado, en colaboración con una empresa que desarrolla y comercializa robots autónomos móviles para ambientes concurridos como tiendas y restaurantes, utilizando inteligencia artificial.

Se graduó de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones en la ESPOL en el 2014. Trabajó como técnico docente en los laboratorios de robótica móvil e industrial desde el 2015 hasta el 2018.

El año pasado, Nabih recibió el premio a la excelencia en el mismo evento en que ahora fue condecorado. Y en la 19ª Conferencia Internacional sobre Robots Ubicuos (UR 2022) en Jeju, Corea del Sur, su artículo científico se ubicó entre los cinco primeros puestos, lo que le permitió conocer a la empresa con la que actualmente trabaja, y recibir los fondos de investigación en su Postdoctorado.