Culmina con éxito la primera etapa del Laboratorio Académico Nestlé

Culminación de I Etapa del Laboratorio Académico Nestlé
Mar, 07/11/2023 - 11:56

Con 7 proyectos para la industria, en los que participaron 21 estudiantes politécnicos dirigidos por 7 tutores, culminó la primera etapa del Laboratorio Académico Nestlé; una iniciativa en conjunto con la ESPOL para impulsar el desarrollo profesional de jóvenes universitarios.

Durante cinco meses los estudiantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, para aportar con soluciones prácticas, relacionadas con temas de operación en el ámbito industrial.

Estudiantes de las carreras de Logística y Transporte de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNM) e Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP) participaron en esta primera etapa.

Los politécnicos tuvieron el acompañamiento de profesionales de Nestlé para el levantamiento de información, realizaron visitas técnicas, presentaron propuestas y diseñaron soluciones.  De los 7 proyectos que fueron entregados, 5 ya fueron implementados y 2 requieren de una segunda etapa.

Para la vicerrectora de Docencia, Paola Romero, iniciativas como estas son fundamentales dentro de la gestión académica.  Agradeció, además, a todos los involucrados en el proyecto y, de manera especial, la participación de Alejandra Cabeza de Vaca, alumni ESPOL y jefe de Transporte y Distribución en Nestlé Ecuador, quien fue la mentalizadora del proyecto.

"Este proyecto es una realidad gracias a la iniciativa de Alejandra, quien ha creído en este trabajo cercano en el que formamos profesionales para el mundo.  Muchas felicitaciones, los logros alcanzados evidencian los resultados de este primer laboratorio", afirmó.

Culminación de primera etapa de Laboratorio Académico Nestlé

El vicepresidente de Supply Chain de Nestlé Ecuador, José Manuel Terán, agradeció a la ESPOL por abrir las puertas de su casa.  "Gracias por confiarnos a sus estudiantes y permitirnos ser parte de su desarrollo y crecimiento", aseveró.

Miang Villavicencio, estudiante graduado de la carrera de Ingeniería Industrial de la ESPOL, participó junto a su compañera Natasha Quezada en el proyecto ‘Diseño de proceso de gestión de pallets en el centro de distribución de una empresa de alimentos’.

Miang afirmó que este proyecto le permitió a Nestlé el cumplimiento del 100 % de las órdenes de despacho, reducción de costos y de la emisión de dióxido de carbono en 15 toneladas.  Aseguró que fue una experiencia muy grata.

"Me permitió desenvolverme en el ámbito laboral y trabajar en equipo, aplicando los conocimientos teóricos adquiridos", señaló. Además, dijo que le gustaría continuar desarrollándose profesionalmente trabajando tanto en otras empresas como en un negocio propio.

La alumni ESPOL Alejandra Cabeza de Vaca, quien impulsó esta iniciativa, dijo que el objetivo de crear este laboratorio es acortar el tiempo y la brecha en que los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos, mediante un aprendizaje acelerado y acompañamiento de expertos de la industria.

Entre las ventajas de estos primeros resultados mencionó:

• Vinculación con la sociedad.
  • Colaboración a la Iniciativa por los Jóvenes.
  • Conocimiento de herramientas de vanguardia.
  • Alianza Academia-Universidad.

La vicepresidente de Recursos Humanos de Nestlé Ecuador, Ligia Pineda, destacó la importancia de acompañar a los jóvenes ecuatorianos en su aprendizaje con proyectos como estos.  “A los jóvenes no los vemos como el futuro, sino como el presente”.

Durante el evento, se realizó la presentación de 3 de los 7 proyectos bajo el formato de 5 minutes pitch.  Además, se hizo el reconocimiento al mejor equipo del proyecto, cuya distinción recayó en los estudiantes Miang Villavicencio y Natasha Quesada.  También se otorgó reconocimientos a los mejores tutores:  Juan Zumba, Gabriela Rizzo y Pedro Galeas; y al mejor mentor:  Daniel Parrales.