Conversatorio en conmemoración por el Día Internacional de las personas con discapacidad

Conversatorio sobre alianza internacional
Mar, 05/12/2023 - 13:29

En el marco de la iniciativa interinstitucional Conectamos por ti, y en conmemoración del Día Internacional de las personas con discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, se realizó en la ESPOL el conversatorio “Construyendo Puentes:  avanzando hacia la igualdad en la educación y el trabajo”.

Conectamos por ti es una alianza para el cuidado de la salud mental en la que participan la ESPOL, Universidad Casa Grande, Fundación Niños con Futuro, COPOL, The Bridge y el Instituto de Neurociencias.

El conversatorio fue un espacio que hizo una invitación a reflexionar y dialogar sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en el acceso a la educación superior y la integración laboral.

La rectora Cecilia Paredes celebró esta iniciativa que permite trabajar en equipo, compartir buenas prácticas y aprender de otros casos de éxito.  “Es importante crear entornos que faciliten la experiencia enseñanza-aprendizaje para todos; y, como ESPOL, estamos comprometidos en fomentar una cultura de apertura y comprensión en relación con la salud mental y las distintas discapacidades”, dijo la rectora.

La gerente de Bienestar Politécnico, María de los Ángeles Rodríguez, hizo énfasis en que la inclusión va más allá de los espacios físicos y que se trata de fomentar una cultura de empatía.  Aprovechó, además, para compartir con los asistentes al conversatorio algunos de los logros obtenidos por parte de la ESPOL en este tema.

Algunos de estos logros incluyen el servicio de orientación profesional que se brinda a los estudiantes, entrega de becas, videos MOOC de formación docente en el abordaje pedagógico de estudiantes con necesidades educativas especiales, programa de residencias politécnicas para estudiantes en condición de movilidad territorial, entre otros.

Conversatorio Conectamos por ti

PANELISTAS INVITADOS

En esta actividad participaron:

• Ivonne Ureta, directora de Bienestar Universitario de la Universidad Casa Grande, UCG.
  • Guido Peñafiel, director de Acompañamiento Institucional en el Consejo de Educación Superior, CES.
  • Leonor Nath, analista de Empleabilidad en el Decanato de Vinculación en la ESPOL.
  • Niza Lira, psicóloga de la Gerencia de Bienestar Politécnico.
  • Thomas Hollihan, director de Marketing en Pinturas Unidas.
  • Ana Durán, directora del Programa de Maestría en Educación con Mención en Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, UCSG.

En el conversatorio se desarrollaron cuatro paneles donde se abordaron temas como los desafíos a enfrentar para el acceso de personas con discapacidad a la educación superior e integración laboral, medidas y políticas que deberían implementarse y casos de éxito. A continuación, algunas frases y reflexiones a destacar:

“El desafío es dejar de pensar en discapacidad y más bien mirar a las personas en sus diferencias y pensar en la diversidad funcional (…) cuando hablamos de diversidad funcional lo hacemos desde las diferentes características que están en la sociedad”, Ana Durán (UCSG).

“Son importantes las adaptaciones del entorno, de sensibilización hacia el docente y la comunidad educativa. Es generar herramientas que podamos compartir, plantear metas y resultados y hacer seguimiento”.  Guido Peñafiel (CES).

“Si no partimos de un cambio cultural a nivel académico de las universidades y empresas este proceso va a ser muy lento porque nosotros podemos preparar académicamente a los profesionales con discapacidades, pero cuando llegan a un espacio laboral quizás no tengan la acogida que tuvieron antes”. Ivonne Ureta (UCG).

“Debemos promocionar puestos en el ámbito privado donde las personas con discapacidad puedan desempeñarse al 100 %.  Debemos analizar cuáles son esos puestos para impulsarlos a superarse”.  Thomas Hollihan (Pinturas Unidas).

“Si desde la parte académica formamos a los profesionales para entender a grupos diversos, vamos a formar líderes que van a saber trabajar con personas diversas”.  Niza Lira (ESPOL).

“Comencemos desde el núcleo, desde la familia. Una vez que generemos estas campañas para hacer conciencia, podemos crear empatía y todos nos involucramos”.  Leonor Nath (ESPOL).