Alumni ESPOL apasionada por la conservación de los océanos

Jue, 04/08/2022 - 11:23

Janice Márquez de la Plata Molina es miembro de la comunidad Alumni ESPOL. Bióloga, graduada de la Facultad de Ciencias de la Vida (FCV) en el 2018, y activista por la defensa de los derechos de la naturaleza enfocados en el océano. Su formación académica y conocimientos científicos la han llevado a ser parte de organizaciones oceánicas y a participar en proyectos intersectoriales por el bienestar de los mares, su biodiversidad y el de comunidades aledañas a la costa ecuatoriana. 

Es una politécnica apasionada y su capacidad de resiliencia la ha llevado a enfocar su investigación en soluciones que puedan aportar a la sociedad. Actualmente se desempeña como presidenta del capítulo ecuatoriano de la Sustainable Ocean Alliance (SOA Ecuador); educadora oceánica de la Fundación Amiguitos del Océano y técnica investigadora de la Fundación Bioelit.

El pasado junio, fue seleccionada en representación de Ecuador, como delegada de la Sustainable Ocean Alliance de Latinoamérica, y junto a unos 130 jóvenes de varios países, para formar parte del Foro de la Juventud y la Innovación, en Lisboa, Portugal;  donde trabajaron en la discusión y búsqueda conjunta de soluciones a puntos de inflexión para un océano saludable y productivo con miras al 2030; estos son: comida marina sostenible y con trazabilidad; transportes marítimos sostenibles; aprovechamiento de la electricidad oceánica para generar energías limpias; mapeo y generación de conocimiento oceánico y la finalización de la entrada de contaminantes al océano. 

Foto1

Ese mismo mes, asistió además a la Conferencia Mundial del Océano de las Naciones Unidas, en la que destaca las actividades de networking, y en la que se presentaron tanto avances en ciencia, como las principales amenazas que enfrentan los mares. “Esta conferencia fue indispensable para traer más ideas y aportes a la conservación y protección de nuestro océano, a través de las acciones que podamos realizar desde el capítulo en Ecuador de la Sustainable Ocean Alliance y demás colaboraciones locales”, agrega.  

Por otro lado, del 12 al 14 de septiembre, participará en la Conferencia Regional de la juventud por el Cambio Climático (Regional Conference of Youth - RCOY), en Costa Rica.

Foto2

“El ecosistema del bosque seco tiene mucho que enseñarnos a los humanos sobre la resiliencia” 

A Janice, la ESPOL le ha brindado conocimientos y herramientas con las que puede aportar bienestar a la sociedad. La Bióloga politécnica recuerda las enseñanzas de cada profesor, con cariño y agradecimiento, pero principalmente el entorno en el que está ubicada su alma mater: “Estar en el corazón de un bosque protector te permite conectar con la naturaleza. El ecosistema del bosque seco tiene mucho que enseñarnos a los humanos sobre la resiliencia (…) Para mí, haber logrado ser politécnica es llevar una insignia que resalta”, expresó.  

Asimismo, resalta la oportunidad que la Politécnica del Litoral le dio para formar parte de agrupaciones estudiantiles, una de ellas fue el club de buceo investigativo YAKU. “Tuve el agrado de haberlo cofundado. Realizamos actividades para acercar a los jóvenes politécnicos con escasos recursos al buceo, que no es una actividad del todo barata, mediante la difusión de charlas y asociaciones. Recuerdo que logramos juntar un primer grupo de alumnos interesados en realizar nuestra primera licencia de buceo científico con la escuela de buceo Bioelite. Asimismo, conseguimos brindar a la comunidad politécnica y a personas externas un curso de buceo científico dictado por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas y por TEPA Conservation, quienes me dieron una beca total para obtener mi segunda licencia de buceo científico”. 

Foto3

De ahí en adelante, a Janice se le han presentado oportunidades que conectan con su pasión por la biología y los océanos, como actividades de voluntariado en las fundaciones Mingas por el Mar y Amiguitos del Océano; así como formar parte del colectivo Pacífico Libre. 

Hoy en día su objetivo es retomar la investigación científica, un aspecto fundamental de su vida profesional. “Mi lado científico fue pausado por un cáncer cerebral en el 2019, del que ya me encuentro en remisión desde el 2021. (...) Quiero enfocarme en la investigación de la microbiota de fondos marinos para la extracción de compuestos bioactivos que se puedan aplicar a la cura de diversos tipos de cáncer”, afirma.  

Janice Márquez de la Plata es una politécnica apasionada y resiliente. “Y es que nunca murió mi interés por seguir trabajando por el bienestar social y del planeta, ya que cuando aún me encontraba postrada en cama en el 2020, fue cuando me uní vía online desde mi computador a la Sustainable Ocean Alliance porque me interesó el trabajo que realizaban a nivel mundial y su red conformada por jóvenes, tan apasionados por la defensa del océano como yo, en todo el mundo. Desde ese entonces se me han unido otros jóvenes muy brillantes que forman parte de mi equipo SOA Ecuador, -incluso desde otras provincias y algunos sin conocerme de forma presencial-, para realizar actividades de protección y conservación oceánica desde todos los campos e intereses profesionales”, finaliza.  

Foto4