62 soluciones sostenibles se presentan en Feria Idear. Aquí los proyectos ganadores

IDEAR ESPOL Septiembre 2023
Mié, 20/09/2023 - 08:00

Desde hace aproximadamente una década, el Síndrome de Mortalidad Temprana ha afectado la sostenibilidad del sector camaronero ecuatoriano. Pero tranquilos, la politécnica Ivette Chiquito ha trabajado en una propuesta que podría resolver este problema: la validación de un protocolo profiláctico y curativo para la remisión (disminución o desaparición) de la infección bacteriana que provoca el síndrome.

Ivette es una de las finalistas de la competencia 5MinPitch, una iniciativa de la ESPOL en la que los estudiantes politécnicos presentan sus trabajos de graduación ─en un tiempo máximo de 5 minutos─ ante un jurado conformado por empresarios, expertos y profesores de la respectiva disciplina profesional.

Esta final se realiza durante la Feria IDEAR, un evento institucional creado con el objetivo de dar a conocer los mejores trabajos de graduación (proyectos integradores). En esta ocasión, la feria tuvo lugar los días 18 y 19 de septiembre, en el edificio STEM.

Soluciones reales y sostenibles

En total, se presentaron 62 proyectos integradores, desarrollados como propuestas de valor para ofrecer soluciones reales y sostenibles a problemas de la sociedad.

Por ejemplo, se expusieron propuestas enfocadas en la utilización de residuos y desechos para la creación de biomateriales; la aplicación de técnicas de Machine Learning para clasificar las necesidades de atención en pacientes oncológicos; el desarrollo de un modelo de negocio inclusivo para emprendedores con autismo, entre otros.

IDEAR ESPOL septiembre 2023 1

Durante el evento, el rector subrogante de la ESPOL, agradeció a todos los que hicieron posible la Feria Idear, así como a los empresarios y directivos de diversas organizaciones que permitieron a los estudiantes realizar en sus instituciones los proyectos de graduación.

“Esta conexión entre academia y las organizaciones públicas y privadas es fundamental para la formación integral de los politécnicos, alineada a las necesidades y desafíos del mundo real”, aseguró.

Asimismo, felicitó a los alumnos, explicándoles que estar en la final de la competencia 5MinPitch evidencia su trabajo y dedicación a lo largo de su carrera.

“En representación de la ESPOL les expreso un sincero agradecimiento por su entrega, su tiempo y por confiar en la calidad educativa de la institución”, culminó.

Proyectos ganadores

IDEAR ESPOL septiembre 2023 2

El equipo conformado Daysi Llaque y Angie García, de la carrera de Diseño Gráfico obtuvieron el primer lugar en la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual, FADCOM, con el proyecto Diseño de un sistema de orientación y guía turística bilingüe de la ruta de las iglesias patrimoniales del centro de Guayaquil.

IDEAR ESPOL septiembre 2023 3

En la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV, Emely García y Annie Mayorga, de la carrera de Nutrición y Dietética, triunfaron con el proyecto Agua Segura para la prevención de la Desnutrición Crónica Infantil en las parroquias rurales de San simón y Julio Moreno en la provincia de Bolívar- Ecuador.

IDEAR ESPOL septiembre 2023 4

Daniel Leones e Isaac Zambrano, de la carrera de la carrera de Electrónica y Automatización fueron los ganadores en la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, con el proyecto Diseño e Implementación de un bote autónomo para realizar análisis batimétrico en el lago de la ESPOL.

IDEAR ESPOL septiembre 2023 5

Rosa Guthemberg, de la carrera de Ingeniería Naval, fue la ganadora de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar, FIMCM, con el proyecto Diseño y construcción de un generador de olas para la evaluación conceptual de dispositivos WEC.

IDEAR ESPOL septiembre 2023 6

Marcos Hernández y María del Pilar Fuentes, de la carrera de Ingeniería Química, obtuvieron el primer lugar en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, FCNM, con el proyecto Diseño de una microplanta para la producción de cerveza artesanal para el aprovechamiento de mucílago de cacao.

IDEAR ESPOL septiembre 2023 7

En la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH, Víctor García y Aníbal Flores de Valgas, ambos de la carrera de Auditoría y Control de Gestión, triunfaron con el proyecto Aplicación de Machine Learning en la identificación de anomalías y optimización de costos en la producción de papel higiénico: un enfoque de auditoría.

IDEAR ESPOL septiembre 2023 7

Fernando Aguirre y Tomás Suárez, de la carrera de Ingeniería Civil, fueron los ganadores en la Facultad de Ciencias de la Tierra, FICT, con el proyecto Diseño de sistema descentralizado de tratamiento de aguas residuales basado en Humedales Artificiales para la Zona 4 de la ESPOL.

IDEAR ESPOL septiembre 2023 10

El equipo conformado por Esther Ortiz y Silvia Cuesta, de la carrera de Alimentos, de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, ganaron con el proyecto Evaluación de pretratamiento enzimático a residuos de frutas y vegetales en el proceso de bioconversión de larvas de moscas soldado negro.

El evento culminó con la intervención de Carmen Vaca, vicerrectora de Docencia Subrogante.

La directiva destacó que todos quienes terminan su carrera en la ESPOL son ganadores, tanto si eligen continuar sus estudios de postgrado, como si escogen ingresar al mundo laboral. “Los politécnicos generan valor… Los animamos a que sigan creyendo en lo lejos que pueden llegar, en que además del talento, el trabajo duro de cada día da frutos”, señaló